CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la entrega de permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a empresas que comercializan productos derivados del cannabis vinculadas con el expresidente Vicente Fox los últimos días del sexenio de Enrique Peña Nieto es un caso de influyentismo.
En Palacio Nacional, el mandatario federal criticó que el extitular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, haya participado en conferencias en el Centro Fox para hablar sobre la venta de productos de marihuana un par de meses después de haber autorizado estos permisos.
«¿Por qué aprovecharse de su poder? Porque a todas luces también es un caso de influyentismo. ¿Cómo el de Cofepris (Julio Sánchez y Tépoz) que le da los permisos un mes después o dos meses después, poco tiempo después, va a dar una conferencia la racho de Fox sobre el tema.
«Hay un caso ahí donde presentan el escrito un día y ese mismo día dan la autorización para, como es lamentablemente el trámite en cualquier gobierno o el tiempo que lleva un trámite, pues es algo atípico, a fin de sexenio».
En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que la instrucción es que se investigue a fondo y se tengan elementos para cancelar esos permisos.
«Entonces sí hay la instrucción para que Cofepris investigue a fondo y se tengan elementos para cancelar esas autorizaciones», agregó.