El titular de Protección Civil del Estado, Eduardo Muñoz de León, anunció que se tendrá un control más estricto en el acceso al callejón de la Plaza Monumental de Aguascalientes durante las corridas de toros que se realizarán a partir del domingo y a lo largo del período de la Feria, a fin de evitar riesgos de percances y tragedias como ocurrió recientemente en un festejo taurino y donde mucho tuvo que ver el exceso de personas en esa zona peligrosa.
“El tema ya se trató con la gente del Municipio y de la misma empresa taurina y se llegó al acuerdo de que dentro del callejón de la plaza sólo debe estar la gente que por su actividad tiene que estar, pero no los acompañantes, invitados especiales y otras personas que nada tienen que hacer en ese lugar”, mencionó el funcionario estatal.
Al parecer, aseveró, sólo se le dará acceso al callejón de la Monumental a cuando mucho 110 personas, pues hubo ocasiones en los que casi se llegó a tener casi 200 personas en el callejón, con todo lo que eso implica en muchos sentidos en cuanto a riesgos y otro tipo de problemas.
“Hemos tenido hasta 190 dentro del callejón y se ha tenido que sacar a 80, o sea todavía se logra controlar un poco, pero ahora no sé si ahora con esto que pasó con uno de los monosabios que fue cornado por un animal que brincó el callejón, el Municipio hasta qué límite le vaya a dar, pero el límite eran 110 o 120 personas en el contraburladero y en el burladero del callejón”, subrayó Muñoz de León.
Mencionó que otro aspecto que se cuidará mucho dentro de la plaza y el día de las corridas o novilladas, es que ninguna de las personas que esté en el callejón podrá estar consumiendo bebidas alcohólicas, pues en esos casos advirtió que “con la pena pero irán para afuera”.
“En el callejón no se puede tomar alcohol, nadie puede tomar y si se le llega a detectar, entonces la gente de Reglamentos debe entrar en acción y retirar a quienes lo estén haciendo. Este año, con lo que he platicado con el comandante Gabino de Protección Civil Municipal, van a tener una persona fija de Protección Civil y cualquier persona que esté ingiriendo bebidas alcohólicas en el callejón o que no esté cumpliendo con una función específica, definitivamente va para afuera”, concluyó.