La internacional Feria Nacional de San Marcos (FNSM), con 192 años de rica historia y tradición, se tiñó de sangre y dejó en evidencia el ostentoso operativo de seguridad anunciado por las autoridades para la edición de este año.
Durante una riña entre integrantes de dos pandillas, al parecer originada por defender el honor de una mujer a la que pretendían tocar de manera lasciva, un joven fue asesinado apuñalado y otro lesionado de gravedad a unos metros de una torre de vigilancia y de un punto catalogado como Zona Segura en la calle Rayón, casi esquina con el andador J. Pani, en el Barrio de San Marcos, prácticamente en el corazón de la verbena.
Tardíamente, las autoridades de los tres niveles de Gobierno intervinieron en la sangrienta pelea campal debido a que ésta ya había cobrado su cuota de sangre, aunque anunciaron la detención de entre 20 a 25 rijosos, entre los que podría encontrarse el responsable de la muerte del pandillero.
La Fiscalía General del Estado confirmó que el joven asesinado respondió al nombre de Fabián Macías Collazo, de 19 años de edad, al parecer vecino del tradicional Barrio de San Marcos.
La necropsia que se le practicó en la Dirección General de Investigación Pericial reveló que murió de una hemorragia interna y externa por herida punzocortante penetrante de abdomen con laceración de arteria ilíaca externa.
La riña, que ha dejado una lamentable marca de sangre en los festejos recién comenzados, tuvo lugar alrededor de las tres y media de la madrugada de este domingo en las calles mencionadas.
Los integrantes de dos pandillas se encontraron en la calle Rayón y pelearon porque, de acuerdo a versiones extraoficiales, los miembros de una de las bandas trataron de tocar de forma obscena a una mujer, miembro de la otra.
A través de las imágenes captadas en un video que rápidamente se hizo viral en las redes sociales, se observa que varios sujetos se lían a golpes hasta que uno de ellos, cuchillo en mano, apuñala a su rival, provocándole así la muerte.
En la riña campal habrían participado alrededor de 30 sujetos, que se enfrentaron prácticamente a un lado de una torre de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de una de las Zonas Seguras de la Feria.
En la citada torre se encontraban algunos policías, que decidieron no intervenir en el hecho y sólo se limitaron a pedir refuerzos.
Oficiales de las Policías Municipal y Estatal así como de la Guardia Nacional se presentaron en el lugar de la gresca cuando ésta ya había terminado y encontraron a Fabián tirado en el piso.
Con la escena asegurada, llegaron paramédicos del ISSEA para tratar de auxiliarlo, pero confirmaron que ya había fallecido por la puñalada recibida.
Empero, brindaron los primeros auxilios a otro joven, de entre 18 a 25 años de edad, que resultó lesionado y lo trasladaron a recibir atención médica al Hospital Miguel Hidalgo, reportándose su estado de salud de regular a grave.
Confirmada la tragedia, las autoridades, con apoyo de la tecnología del C5i, desplegaron un operativo en el área y lograron la detención de por lo menos 20 a 25 rijosos, que fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado para ser investigados.
Elementos de Servicios Periciales fueron los encargados de procesar el escenario del homicidio y detrás del Centro Comercial Expoplaza localizaron y aseguraron dos cuchillos con manchas de sangre, uno de ellos tipo carnicero con una hoja metálica de 35 centímetros de largo y el otro tipo cocinero con una hoja metálica de 15 centímetros de largo.
Agentes del Grupo Homicidios de la Policía de Investigación quedaron a cargo de las pesquisas del asesinato para esclarecer el o los móviles y dar con el o los responsables.
Una versión indicaba que los pandilleros se enfrascaron en la riña por viejas rencillas que había entre ellos, pero otra señalaba que fue por defender a una mujer a la que intentaron “manosear”.
La investigación está en curso y se espera su conclusión para conocer qué detonó la pelea que marcó de sangre la fiesta más importante de México en su edición del 2023.