Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor revisó hoteles, moteles, restaurantes, antros, cantinas y bares para saber si se estaba llevando a cabo un buen trabajo y no cometiendo abusos en contra de los clientes.
Estos operativos corresponden a esfuerzos por mejorar la calidad en el servicio y poner en alto el prestigio de la Feria en México y el mundo, según declaraciones oficiales de la dependencia federal.
Estos operativos corresponden a programas de revisión rutinarias, más aún tratándose de la Feria, se buscó no se cometan alzas en sus precios y tarifas arbitrariamente. Las deben publicar abiertamente.
En algunas ocasiones, hablando de moteles, el servicio de habitación se vuelve exprés. Sólo se les renta por horas y no por día, es decir, luego de tres horas ya deben desocupar la habitación, esto regularmente se da con mayor frecuencia los fines de semana durante el período ferial. Incluso cuando se pasan de las tres horas, van y les tocan para desocupar la habitación porque está a punto de ser ocupada por otra pareja.
Durante la inspección se hizo lo siguiente.
Personal de la Procuraduría realiza recorridos en los principales lugares donde haya comercialización de bienes y productos dentro de la zona ferial, vigilando establecimientos fijos y semifijos:
1.- Colocación de Decálogos de Derechos como Consumidor en diferentes giros de proveedores dentro de dicho perímetro ferial.
2.- Colocación de preciadores.
3.- Reuniones constantes con proveedores agremiados a la Cámara de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, informándoles de los derechos del consumidor y obligaciones de los proveedores.
Giros donde se realizaron acciones de vigilancia:
- Abarrotes
- Baños Públicos
- Bares
- Casino de la Feria
- Palenque
- Discoteques
- Estacionamientos
- Juegos de Feria
- Plaza de Toros
- Puestos de comida semifijos
- Punto de venta de bebidas alcohólicas
- Restaurantes
- Tiendas de Conveniencia
- Venta de artículos de vestir.