Incrementan las desapariciones durante la Feria Nacional de San Marcos por la mayor afluencia de personas que hay en Aguascalientes, situación que implica mayor riesgo, siendo las jovencitas de 15 años quienes principalmente están desapareciendo en la Entidad, indicó el presidente del Colectivo de Búsqueda de Personas, Verdad y Justicia, Javier Espinosa.
Al respecto, comentó que durante esta temporada de Feria hay más personas desaparecidas “porque hay mayor riesgo, porque hay mayor afluencia de personas, no nada más del Estado de Aguascalientes, sino de otras partes de la República”, siendo “nuestras jovencitas de 15 años las que más desaparecen”.
Ante esta situación, lamentó que desde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no se esté haciendo nada al respecto, pues dicho organismo no lanzó ninguna medida preventiva ni emitió información en esta temporada de Feria para evitar que las personas desaparezcan o bien para saber qué hacer en caso que una persona no sea localizada.
“La Comisión Local de Búsqueda o alguna institución no hizo absolutamente nada, una medida de prevención o de información hacia la población en general y a todas las personas que acuden a la Feria de San Marcos. No hay módulo de la Comisión Local de Búsqueda”.
No obstante, desde el Colectivo de Búsqueda de Personas, Verdad y Justicia, se llama a quienes sufran la desaparición de algún familiar o ser querido en el perímetro ferial a acercarse inmediatamente a los policías municipales, pues como primeros respondientes deben de estar capacitados para actuar ante este tipo de hechos. De igual forma, dijo, es importante comunicarse al 911 para que autoridades coadyuven en la localización de las personas desaparecidas.