CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).-
Durante la Segunda Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, consideró que dicha reunión debe generar planes y acciones de impacto directo en favor de la población, con una perspectiva de justicia y de solidaridad.
Propuso el establecimiento de una ruta que permita la ejecución de acciones para poner al alcance de la población, en especial a los que menos recursos económicos tienen, los servicios médicos para preservar la salud de la población.
«La salud no puede ser un negocio; la salud debe ser un derecho», afirmó y aseguró que la comunicación de los riesgos, la innovación médica, así como la formulación de una perspectiva regional de cooperación y, sobre todo, de trabajo en conjunto, deben ser las bases para el establecimiento de estrategias conjuntas.
También, en su mensaje, destacó la importancia de la medicina y el trabajo que se realizan en rubros como la medicina tradicional, regulación de vacunas y fármacos, saneamiento, vigilancia farmacológica, manejo higiénico de alimentos, uso adecuado de medicamentos, así como la promoción de las herramientas digitales para la difusión de la información.
«Esta Segunda Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios 2023 es la continuación de este esfuerzo que inició el año pasado para generar conciencia sobre la importancia de la promoción de la salud entre toda la población. Esto se da a través de los diferentes foros, de las conferencias, de los distintos actores nacionales e internacionales», expresó.
En el evento, en el que participan representantes de la República Mexicana, así como de Cuba, Colombia, El Salvador y Honduras, la mandataria guerrerense consideró que esta reunión debe generan planes y acciones de impacto directo en favor de la población, con una perspectiva de justicia y de solidaridad.