Bajo la coordinación de todas las corporaciones policíacas, Ejército y Guardia Nacional, en el área de la Feria de San Marcos los feriantes pueden considerarse seguros, pues las acciones se han intensificado para garantizar la seguridad de las familias, además de que en este fin de semana fueron detenidas 108 personas menores de edad y esto significa que las personas más jóvenes son las que están causando mayor alteración en el esquema de la Feria, dijo el titular de Seguridad Pública, Manuel Alonso.
Ante el alto porcentaje de menores de edad que están llevando estas infracciones, hizo un llamado a los padres de familia para que tomen la responsabilidad, pues los menores de edad no reciben sanciones como adultos, pero sí se debe atender este serio problema de descomposición social, por lo que pidió a los medios que hagan un llamado a la concientización de este grave problema.
Al que se le llama la atención es al papá, por supuesto, dijo, se tienen que cuidar todos los protocolos en relación a sus derechos humanos, porque solamente se les puede sancionar penalmente a partir de los 18 años.
Por otra parte, informó que fueron detenidas 359 personas que fueron puestas a disposición de Justicia Cívica, y refirió que se mantiene la zona segura, que no es punto operativo sino de revisión para salvaguardar mujeres y menores de edad ante cualquier peligro en la verbena.
En cuanto a las personas que han sido detenidas por robo, se espera que salgan mediante la reparación del daño, en caso de que no haya sido robo con violencia.
Asimismo, se ha apoyado a mujeres en estado vulnerable, en tanto que las cámaras analíticas han realizado el trabajo de detección de personas menores de edad que se encuentren solas en el perímetro de la Feria y precisamente mediante el monitoreo se pudo identificar a un menor de seis años que estaba extraviado.
Además, 28 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia por diversos delitos y se llevaron a cabo en el Estado 98 operativos tanto de Blindaje Aguascalientes como interinstitucionales, y también aquellos que tienen que ver con el tema de revisión de vehículos sin placas o con vidrios polarizados.