Pide el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, CTM, Alfredo González a los empresarios entreguen 15 días de salario a sus trabajadores, en caso de no haber PTU para este año, mejor conocido como reparto de utilidades. Este llamado lo hizo el dirigente por escrito a cada uno de los patrones para exhortarlos a ponerse al corriente con sus trabajadores y no dejarlos desfasados.
De considerar los mismos trabajadores el haber generado utilidad la empresa y ésta no darles la parte correspondiente, podrán acudir a las oficinas del Sistema de Administración Tributario (SAT) a pedir la revisión de la contabilidad de la empresa, dijo González. “hay un claroscuro, hay algunas empresa que si va haber, en otras que no va haber, las comisiones están trabajando para ver la situación de las empresas y si los compañeros encuentran que pudiera haber una falsedad en la declaración, se puede pedir la revisión en el SAT”.
Estas empresas dijo Alfredo González, están auditadas por un despacho contable certificado por la Secretaria de Hacienda, y son quienes dan el aval de si hubo o no generación de utilidad en el ejercicio.
Y por tal motivo la CTM ha hecho escritos para exhortar a los patrones a pagar si están conscientes de haber obtenido utilidad. “estamos pidiendo a lo mucho 15 días de salario en compensación en caso de no haber reparto de utilidad, pero si no lo hacen y les quieren dar un bono de 500 pesos no lo vamos a aceptar, porque es una ofensa al trabajador y vamos a presentar una inconformidad ante Hacienda”, indicó Alfredo González.
Por lo pronto, todos los trabajadores tienen derecho a recibir este reparto de utilidad, y de no hacerlo la empresa, el patrón dará su visto bueno a la petición de la CTM para darles 15 dias de salario a sus trabajadores como una manea de solidaridad.