CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Con 254 votos a favor y en fast track, Morena y sus aliados aprobaron, en lo general, extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y abrogar su Ley Orgánica, lo que representó el sexto albazo que se concretó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que inició este martes.
Los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD emitieron 209 sufragios en contra porque consideraron que se violó el proceso legislativo, no se cuenta con los estudios necesarios para determinar la desaparición de la FND y dejará en el desamparo a miles de productores.
El dictamen que ayer fue aprobado también en comisiones unidas, señala que la FND otorgó créditos bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces, lo que provocó que se convirtiera en un organismo «atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población».
Por lo que «la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación», en un plazo de 180 días naturales.
Asimismo, el liquidador deberá cumplir con los acuerdos aprobados por el Consejo Directivo de la Financiera en sus sesiones del 9 de septiembre y el 15 de diciembre de 2022, respecto al pago anticipado de los créditos multilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Financiera Nacional deberá realizar la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, misma que se llevará cabo conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
Dicho organismo fue creado en diciembre de 2002, sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para sustituir al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural); y con el propósito de impulsar el desarrollo de las actividades vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad a través de créditos a productores e intermediarias financieras rurales.
Durante la discusión, el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) refirió que Morena y sus aliados están destruyendo al país, con la desaparición de las instituciones que se han construido para darle cimientos.
La diputada Paola Tenorio Adame (Morena) destacó que con la desaparición de la FND se evitará derrochar el erario público, y se les entregarán directamente los apoyos a los productores del país, sin intermediarios.
En su turno, la legisladora María del Refugio Camarena (PRI), presidenta de la Comisión de Ganadería, acusó que no se tomó en cuenta la opinión de la Comisión que preside, sobre la viabilidad de desaparecer a la FND, y que fue el gobierno federal fue el que provocó sus malos resultados, por ineficacia.
El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN), presentó una moción suspensiva, que fue desechada en votación económica, y señaló que la desaparición de la FND afectará la producción de alimentos, y representa una traición a la gente del campo, por legislar sin leer la iniciativa.
La mayoría oficialista aceptó una reserva presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, para estipular que para el cumplimiento de las obligaciones con las personas trabajadoras jubiladas y pensionadas del Sistema Banrural, las mismas continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban), operado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y no afectará sus derechos adquiridos.
También se desecharon 22 reservas presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PT y PRD, por 258 votos en favor, 210 en contra y una abstención. El dictamen aprobado fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.