Estar a cargo de un equipo de trabajo no sólo consiste en dirigir o delegar tareas, sino también requiere de proponer e incentivar actividades que optimicen las funciones y que además generen un ambiente laboral agradable, es decir, un entorno al que se llega a través de una buena comunicación interpersonal.
Poner atención a este tema ayuda a establecer habilidades que con el tiempo se han vuelto esenciales para el éxito de cualquier organización, mismas que al mejorar las relaciones con los empleados crean ventajas que aportan a la gestión de conflictos, así como al aumento de productividad.
Todas las compañías se favorecen desde el momento en que comienzan a incentivar la comunicación interpersonal, pues con ella se trabaja la confianza y el compromiso por medio de estrategias que impulsan el alcance y que generan incontables beneficios.
¿Cómo favorece incentivar la comunicación interpersonal en el trabajo?
La comunicación interpersonal en el trabajo es clave para el buen clima organizacional. Prueba de lo anterior es el caso de Sunday Marketplace, una empresa de finanzas con bastante éxito y experta en la materia que comparte las siguientes ventajas.
De acuerdo con la firma, el dominio adecuado de las habilidades comunicativas previene conflictos y minimiza los errores dada la buena capacidad que se obtiene en expresiones que eliminan emociones negativas, pero que, además, reducen la posibilidad de caer en fallas o incluso malentendidos.
La comunicación interpersonal en el trabajo rompe las barreras entre empleados y fomenta el esfuerzo coordinado para alcanzar un bien común. Asimismo, ésta crea lazos que favorecen el ambiente laboral e impulsan la motivación.
Por otro lado, incentivar la comunicación interpersonal establece canales donde los líderes reconocen el talento de su equipo para guiarlo y al mismo tiempo fortalecen sus destrezas y habilidades que brindarán un desempeño óptimo.
Finalmente, Sunday Marketplace subraya que el intercambio de ideas también es clave para innovar, y es por eso que las empresas deben promover el diálogo y estar abiertas al debate que ayuda a mejorar los procesos de producción, así como a identificar las áreas de ejecución.
Tal y como lo explica la compañía, la comunicación interpersonal puede ser un trampolín al éxito que fortifica la posición de cualquier organización. Con ella no sólo crecen las empresas, sino también los empleados.