MONTERREY, NL., mayo 2 (EL UNIVERSAL).-
Ana Luisa «N» y Elida Yurith «N», empleadas del motel Nueva Castilla, donde fue localizado el cuerpo sin vida de la estudiante de Derecho, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quedaron vinculadas proceso por el delito encubrimiento y falsedad en declaraciones, después que una magistrada del Tribunal Superior de Justicia consideró infundados los agravios esgrimidos por la defensa ante la vinculación dictada el pasado 9 de enero contra las dos mujeres.
En vista de la confirmación de su vinculación a proceso a las ex empleadas Ana Luisa y Elida Yurith y de las medidas cautelares dictadas por un juez de control el pasado nueve de enero, las investigadas deberán firmar una vez al mes y no salir del estado, fijándose un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Son hasta hoy las únicas personas vinculadas a proceso por la desaparición y feminicidio de Debanhi Susana, quien salió de su casa la noche del 8 de abril de 2022, al día siguiente se reportó su desaparición, y la tarde del 21 de abril fue localizada sin vida, en el fondo de una cisterna en desuso del motel donde trabajaban Ana Luisa y Elida Yurith, como gerente y recepcionista del citado negocio que se localiza por la carretera a Nuevo Laredo en el municipio de Escobedo.
La audiencia inicial se realizó el cuatro de enero del presente año, y se difirió para el día 9 por solicitud de la defensa. Ese día se les vinculó a proceso y se les dictaron medidas cautelares; pero la defensa de las exempleadas presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el cual fue desestimado por una magistrada que consideró infundados los agravios presentados.
Con la resolución también se confirmaron las medidas cautelares impuestas a las dos personas imputadas, en el 9 de enero de 2023.