Policías municipales han recibido agresiones constantes por parte de los feriantes, sobre todo al momento de intervenir en algún conato de riña, donde han sido golpeados, aunque afortunadamente no ha pasado de golpes en la boca, la nariz, entre otros, así como leves sangrados, indicó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien dijo, estos son los gajes del oficio a los que diariamente tienen que enfrentarse los policías municipales.
Al respecto, comentó que los elementos de la Policía Municipal “sí hemos tenido agresiones, es lo normal bajo la ingesta del alcohol. Alguna persona cuando se da la situación de riña, llegamos nosotros para tratar de sofocar, pero por ese momento, esa euforia, la gente empieza a tirar golpes hacia atrás, a los costados, y le ha tocado a los elementos, no va más allá de un golpe en la boca, en la nariz, un sangrado leve, pero agresiones grandes o graves no hemos tenido”.
Comentó que la mayoría de los casos en los que policías han resultado golpeados, vienen como consecuencia de su intervención en riñas registradas dentro del perímetro ferial.
De igual forma, aseguró, no ha habido quejas contra los elementos por temas de abuso policial durante esta edición de la Feria Nacional de San Marcos.
“No hemos tenido ese tipo de situaciones, pero si se llegara a dar algo estamos con las puertas abiertas para atender una posible queja que se pudiera dar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos está muy vigilante de ello y quiero que entienda la gente que en una intervención de riña que tenemos que sofocar hay que usar la fuerza necesaria, hay ocasiones que las personas sólo con sujetarlas se quedan quietos y hay otros que oponen resistencia”.