Se encuentran fuera de norma más de 150 pozos en la capital del Estado, mismos que están arrojando agua con importante cantidad de metales pesados como flúor, que está ocasionando problemas renales en la población, y para lo cual se requiere de forma inicial una inversión importante superior a los 500 millones de pesos, indicó Alfredo Alonso Ruiz Esparza, experto en temas del medio ambiente, quien mencionó que el panorama en materia hídrica para la capital se vislumbra complicado tras el término de la concesión y la toma de las riendas del servicio por parte del Ayuntamiento.
En la Mesa de Agua de INFOLÍNEA, comentó que con el cambio en las Normas Oficiales Mexicanas que regulan la calidad del agua, el Municipio capital se enfrentará a la rehabilitación de pozos para poder garantizar agua de calidad a la población.
Explicó que actualmente “tenemos problemas con el flúor y últimamente estamos encontrando arsénico y otros elementos pesados, porque el agua que estamos extrayendo es agua fósil que cada vez es de mayor profundidad y que está arrastrando estos metales”.
Mencionó que el agua que aquí se consume se extrae a más de 500 metros de profundidad y ello, sumado a que se trata de aguas termales, está trayendo como consecuencia que todos los minerales de las rocas y el acuífero se disuelvan y tengamos aquí líquido vital de mala calidad.
Destacó que actualmente en la capital operan 220 pozos, de los cuales 151 están fuera de norma, pues están trayendo consigo agua con importantes cantidades de flúor, lo que está disparando los problemas renales en la población.
De entrada, dijo, son 66 pozos los que es urgente ya rehabilitar, para los que se requieren al menos 580 millones de pesos. De no hacerse esta inversión, dichos pozos serían clausurados por las autoridades sanitarias.
Para tal proceso, dijo, el Municipio cuenta apenas con un año, por lo que será sumamente complicado el invertir en la rehabilitación de pozos y a la par en toda la infraestructura que se requiere para hacerse cargo del servicio de agua potable, esto una vez que concluya la concesión en el próximo mes de octubre.