HERMOSILLO, Son., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- La Mesa Estatal de Seguridad informó que a partir de la solicitud del Consulado de Colombia en México, realiza operativos para localizar a 10 integrantes de una familia de ese país, desaparecidos en las inmediaciones de San Luis Río Colorado, Sonora.
Los familiares de las víctimas perdieron el contacto entre los municipios de Sonoyta y San Luis Río Colorado, por donde tenían previsto cruzar a Estados Unidos.
Desde New York, la organización 1800migrante.com emitió una alerta de secuestro masivo de migrantes en Sonora.
De acuerdo con la denuncia pública, un ciudadano colombiano residente de Nueva York solicitó ayuda para que rescaten a su familia.
Según los datos proporcionados, el secuestro ocurrió el 2 de mayo, a las 11:00 horas en la carretera de Sonoyta, que conduce a San Luis Río Colorado.
«Los bajaron después de un retén militar, antes de entrar a San Luis Río Colorado», indicó Christian Cortés, hijo de una de las personas desaparecidas.
«Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros», contó.
La persona «que estaba ayudando» a traer a sus familiares y los esperaba en el terminal terrestre, indicó «que la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos y que el conductor no quiso hablar más al respecto; del bus sólo se bajaron dos personas».
El autobús del que habrían sido secuestrados pertenece a la compañía ELITE Select, unidad 3435, un autotransporte de esta misma empresa estuvo involucrado en el secuestro la semana pasada de más de 43 ecuatorianos, se denunció.
Los ciudadanos colombianos escapaban de su país por razones de violencia, ya que en Bogotá fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad de un grupo delincuencial de venezolanos que se hacen llamar «El tren de Aragua» y que opera impunemente en la capital colombiana.
Estas amenazas provocaron que varios familiares salgan de este país hace algunos meses y ahora el resto de la familia estaban en tránsito para entregarse a las autoridades estadounidense para solicitar asilo, es un grupo familiar de 10 miembros.
«Se asume que hay decenas de secuestrados, 1800Migrante.com ha podido documentar los nombres de 10 ciudadanos Colombianos que necesitan de apoyo urgente», se indicó.
Los ciudadanos colombianos son: Esteban M, de 18 años; Omar R, 28 años; Stiven S, 28 años; Claudia M, 45 años; Rosalba M, 49 años; William M, 52 años; Carlos V. M, 52 años; Sandra C, 53 años; Oswaldo P, 55 años y Edgar P, 50 años.
Christian indicó que ha llamado múltiples veces a diferentes números del Consulado Colombiano, en Nueva York y México, y al no tener quien le conteste el teléfono en esas dependencias públicas colombianas, trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa.
Llamó a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta ya la Policía de Sonoyta quienes a su vez le dijeron que contacte al Centro de atención temprana, y nadie le quiere ayudar, provocando mayor desesperación en esta familia.
William Murillo, vocero de la organización 1800Migrante.com, llamó la atención a los medios de comunicación en EU, México, Colombia y otros países ante un nuevo caso de secuestro masivo en Sonora y solicita, a petición de los familiares, la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para su rescate.
El último dato de geolocalización de las víctimas se ubica en el área conocida como Los Vidrios, entre los municipios de Sonoyta y San Luis Río Colorado.