“Los adultos mayores pueden seguir aportando su experiencia, conocimiento y sabiduría a las nuevas generaciones que vienen detrás de ellos; nosotros somos su familia y van a estar bien cuidados”, enfatizó la gobernadora Tere Jiménez.
La mandataria estatal encabezó el Foro Nacional “Edad y Plenitud”, en el cual se impartieron conferencias y talleres sobre salud, alimentación y derechos de los adultos mayores, que servirán como referente para implementar acciones a favor de este sector.
Destacó que durante su administración se creó el Instituto Aguascalentense de las Personas Adultas Mayores (IAPAM), que tiene como objetivo contribuir al bienestar y desarrollo pleno de las personas de la tercera edad.
Informó que de acuerdo con datos del INEGI, aquí en Aguascalientes la población mayor a 65 años de edad ha crecido en un 37% durante los últimos 10 años; actualmente hay alrededor de 150 mil adultos mayores en el Estado, mientras que la esperanza
de vida al nacer es de 76 años al 2022.
Por tal motivo, consideró necesario impulsar políticas públicas en beneficio del sector y que incluyen entre otras cosas, la accesibilidad al sistema de salud en una etapa en la que es indispensable contar con servicios médicos.
Añadió que durante su gestión se impulsan otras medidas como bolsas de trabajo enfocadas a este sector, así como programas en apoyo a promover la autonomía de los adultos mayores como los que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT) para que emprendan sus propios negocios, durante el evento en el Salón de Usos Múltiples de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Este primer Foro Nacional “Edad y Plenitud” fue organizado por el IAPAM y la UAA, con la participación y cooperación del Instituto Biomédico de Investigación y la Asociación de Geriatría y Gerontología de Aguascalientes.