El Municipio de Aguascalientes concluyó el operativo especial con motivo de la Feria Nacional de San Marcos que se efectuó del 15 de abril al 7 de mayo, y en el que más de mil 600 servidores públicos trabajaron divididos en tres turnos para que millones de ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros contaran con seguridad, orden y limpieza en los diferentes eventos.
Destaca la participación de 350 trabajadores que a través de la Secretaría de Servicios Públicos llevaron a cabo labores, incluso previas a la verbena, de limpia y aseo, alumbrado público y parques y jardines.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio reportó la intervención de 864 policías y personal administrativo, se instalaron 13 torres de vigilancia y se realizaron sobrevuelos en el helicóptero Halcón 1; además se instaló el Módulo Flores para monitorear a través de cámaras de videovigilancia.
Se reportan 1,079 personas detenidas en la Feria, aunado a que aseguraron cerca de 200 celulares y por este motivo, se detuvo a 8 personas procedentes de la Ciudad de México.
Por parte de la Policía Vial, se efectuaron los operativos Barredora, para retirar objetos para apartar lugares en la vía pública y el operativo alcoholímetro para detectar a conductores con aliento alcohólico y en estado de ebriedad.
Se contó con la participación de 118 elementos, así como alrededor de 80 voluntarios y alumnos de Protección Civil, Bomberos y Paramédicos.
La Dirección de Reglamentos reportó la colaboración de 90 elementos fijos y temporales, quienes llevaron a cabo acciones de verificación de venta de alcohol, espacio de trabajo y horario de músicos y bandas, así como control de acceso en el callejón de la plaza de toros, entre otros. Se llevaron a cabo alrededor de 380 operativos, casi 14 mil visitas y se atendieron 10 quejas, se levantaron más de 40 actas de verificación en donde los principales motivos fueron riñas, cerrar fuera de horario y por venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Por su parte, la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, contó con la participación de 110 elementos fijos y temporales, a través de los cuales se llevaron a cabo más de 27 mil 500 visitas para supervisión de semifijos y ambulantes, con 211 aseguramientos y multas, 23 suspensiones de actividades, 1 clausura y 103 apercibimientos.
En el giro de Estacionamientos, se efectuaron dos mil 178 visitas, en las cuales se aplicaron 22 multas, 8 clausuras y 15 apercibimientos, por motivos principales como no contar con permiso, cobrar tarifa no autorizada, sobrecupos, falta de medidas de seguridad, falta de datos en la manta informativa.