En el olvido ha dejado el Gobierno de la Cuarta Transformación a los constructores locales, pues actualmente es el Ejército la constructora más grande e importante del país, a la cual se le están dejando todas las obras de la Federación. Tan solo en Aguascalientes se realizó aquí la construcción de seis bancos del Bienestar y una universidad, y en ninguna se consideró a los constructores locales, señaló Arentsen Dávila, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Al respecto, comentó que sí afecta al sector de la construcción el hecho de que se estén delegando todas las obras por parte del Gobierno Federal, al Ejército; “nos afecta demasiado porque el Ejército está para unas actividades y nosotros y la sociedad civil estamos para otras actividades. En Aguascalientes son 5, 6 Bancos del Bienestar y una universidad que se ha construido con el sistema del Gobierno Federal”.
Detalló que todo el recurso destinado a obra pública se le está dando al Ejército, “son recursos públicos que vienen normados por una Ley de Obra Pública, pero no se está viendo que sea de esa manera, no tenemos una certeza de cómo están manejando esos recursos”.
Resaltó que para estas obras si bien se está subcontratando a constructores, lo cierto es que se trajo aquí a gente de Sonora para edificar los Bancos del Bienestar, “desgraciadamente vivimos en esa no comunión con el Gobierno Federal”.
Lamentó que actualmente el Gobierno Federal se haya convertido en la constructora más grande del país y que a los constructores se les esté dejando sin nada. Tan solo por parte de la SCT, de destinar aquí más de mil millones anuales para obra pública, actualmente sólo están llegando 90 millones y la mitad de ellos son para trabajos de mantenimiento.