Estalla nuevo escándalo en la UAA debido a que joven estudiante que presuntamente fue víctima de acoso sexual decidió quitarse la vida al no ser escuchada ni atendida por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, en un hecho que fue condenado por la comunidad universitaria.
A través de las redes sociales, las y los compañeros de la joven que se quitó la existencia expresaron su indignación por la supuesta omisión a la petición de ayuda que en su desesperación solicitó la estudiante ante las autoridades de diversas instancias universitarias.
“¿De qué sirve que sea (la Autónoma) la mejor académicamente si éticamente está de la fregada?”, fue la cruda interrogación que hicieron los estudiantes de la UAA tras correr como reguero de pólvora la triste noticia del desenlace fatal que tu tuvo el caso de la joven que presuntamente fue víctima de acoso durante mucho tiempo y no recibió el apoyo que en diversas ocasiones solicitó y que al parecer le fue negado.
En el texto que hicieron circular para hacer visible lo que sucede en la llamada Máxima Casa de Estudios en la Entidad, los universitarios expusieron que “entre coraje y tristeza compartiré esta noticia que a nadie nos gustaría escuchar pero (que) desafortunadamente pasó y obviamente los medios ya han de estar súper comprados, porque hasta el momento no se había escuchado algo al respecto (gracias a sus amigas y compañeros del Centro de Artes que gracias a ellos se está alzando la voz)”.
Es así que denuncian que “una estudiante de la ‘Benemérita’ Universidad Autónoma de Aguascalientes se suicidó este fin de semana debido a que denunció el abuso sexual por parte de otra universitaria y al pedir ayuda no lo recibió, sólo la silenciaron”, con lo que presuntamente la orillaron a tomar la fatal decisión que ahora tiene conmocionados a estudiantes, catedráticos y demás personal de la institución educativa.
Una de las jóvenes que expuso la difícil situación y el terrible caso, publicó en sus redes: “Sé que egresé de esta Universidad y que me ha dado mucho, pero… ¿de qué sirve que sea la mejor académicamente si éticamente está de la fregada?”.
En ese contexto, cuestionó: “Compañeras y ex compañeras, yo les pregunto… ¿Cuántas fuimos acosadas alguna vez? ¿Cuántos profesores conoces como acosadores? ¿Cuándo te han hecho caso cuando pediste ayuda?”.
Continúa: “Y a mí nadie me dice que esto NO pasa, PORQUE SÍ PASA, y aunque no pedí ayuda exactamente por abuso sexual cuando denuncié a una compañera por acoso, también lo minimizaron en la Defensoría de Derechos Universitarios y en Atención Psicológica aunque me canalizaron como ‘posible baja académica’. JAMÁS me dieron cita ni seguimiento al respecto”, por lo que pregunta: “¿Qué se puede esperar de un caso así de severo? El suicidio de Jimena se pudo prevenir y las autoridades hicieron NADA”, se sostiene en la denuncia pública.
Y tras dejar en claro que “No es Jimena, somos todas”, los estudiantes piden que la Universidad Autónoma de Aguascalientes y sus autoridades de verdad hagan algo al respecto y se deje de encubrir a abusadores, acosadores y opresores.