Por medio de su secretario general Juan José Shaadi Rodríguez, la UAA se deslindó del suicidio de la universitaria Jimena N, tras sostener que en ningún momento se presentó denuncia ante las instancias universitarias por el motivo que supuestamente orilló a la joven a cortarse la existencia, en un hecho que enlutó a la Autónoma y que de igual manera causó indignación entre los estudiantes, catedráticos y demás personal de la institución educativa.
Se reconoce que lo que sí se recibió y que además se atendió, fue una solicitud de apoyo para consulta y tratamiento relacionado con la necesidad de atención psicológica de parte de la joven que tomó la decisión fatal de quitarse la vida al sentir que no se le apoyaba como lo necesitaba y como lo exigía la complicada situación que enfrentaba.
En el manifiesto dirigido “A la Comunidad Universitaria y la Sociedad en General”, firmado por el secretario general y fechado el 9 de mayo, las autoridades de la Máxima Casa de Estudios aseguran que los mensajes que saturaron las redes sociales donde se visibilizó el caso, “no corresponden de ninguna manera con la realidad, ni reflejan la situación por la que estaba pasando nuestra estudiante”, por lo que además piden respeto y empatía para con Jimena y su familia.
El texto firmado por Juan José Shaadi Rodríguez en su calidad de secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, expresa textualmente lo siguiente:
“A través de este medio, extendemos nuestro más sincero pésame a la familia y amigos de Jimena N. Nos solidarizamos con el dolor que los embarga y deseamos que estos momentos tan duros terminen y den paso a una necesaria paz y consuelo.
Desde la pena que nos une y para evitar la proliferación de información que no corresponde a lo ocurrido, es nuestro deber aclarar que ninguno de los hechos que se han referido es exacto ni sucedió en las instalaciones universitarias. De igual forma, hacemos saber que en ningún momento existió denuncia ante la Defensoría de los Derechos Universitarios u otra oficina pertinente, ni mucho menos se trató de silenciar o proteger a persona alguna. En cambio, se recibió la solicitud de apoyo para consulta y tratamiento relacionado con la necesidad de atención psicológica y, de acuerdo con dicha petición, se canalizó y dio el apoyo pertinente para la evaluación, revisión de historial clínico por consultas anteriores en instituciones externas y, finalmente, tratamiento de la alumna solicitante”.
“Por respeto a la familia de Jimena, no sería noble, empático ni humano proporcionar información adicional; pero reiteramos que las denuncias que se están haciendo parten de información que no corresponde de ninguna manera con la realidad, ni reflejan la situación por la que estaba pasando nuestra estudiante. En ese sentido, solicitamos respeto y empatía para con Jimena y su familia”.