CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).-
El juez de control del Reclusorio Norte, rechazó la solicitud de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la prescripción de la acusación de los delitos de asociación delictuosa y «lavado» de dinero.
A las afueras de los juzgados del Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros comentó que el procedimiento mediante el cual se asentó la denuncia se hizo fuera de los términos establecidos en el Código Penal Federal para los efectos de ejercer la acción penal.
En la audiencia representantes de la FGR, UIF y Pemex argumentaron que resultaba improcedente dicha solicitud, por lo que el juez Gerardo Alarcón señaló valida la exposición y decreto improcedente la petición.
Ante ello, Ontiveros adelantó que presentará un juicio de amparo para impugnar dicha resolución.
La defensa de Lozoya, señaló que la finalidad es ratificar esa voluntad de llegar al acuerdo reparatorio y criterio de oportunidad, «pero a su vez ejercer un acto de defensa consistente en sostener que el ejercicio de la acción penal en el caso Odebrecht que hace referencia a los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero prescribió, por lo tanto el asunto procede a sobreseer».