CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que el 19 de mayo la Fiscalía de Nueva York entregará de manera formal a México el monumento 9 de Chalcatzingo, considerada la pieza más importante de recuperación del patrimonio arqueológico nacional en el extranjero en lo que va del siglo XXI.
«El día 19 de mayo la Fiscalía de Nueva York va a hacer entrega formal del monumento 9 de Chalcatzingo, que fue arrebatada por traficantes de bienes arqueológicos, a mediados del siglo XX, ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta pieza representativa del Monstruo de la tierra, es una pieza olmeca que data de al menos 2 mil 500 años».
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto dijo que es probable que la pieza haya sido manufacturada entre el siglo octavo y el siglo sexto antes de Cristo.
«Lo que nos habla de la enorme destreza de esta, la que ha llamado el Presidente ´la cultura madre´, es decir la civilización primigenia de esta gran área que los arqueólogos y antropólogos denominaron en el siglo pasado, Mesoamérica».
Explicó que la figura olmeca que pertenece a esta zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos.
Agradecerse toda la gestión que llevó a cabo en la Cancillería y el consulado de México en Nueva York, que encabeza el cónsul Jorge Islas.
Dijo que la pieza se encuentra en Denver, Colorado, ahí se le va a entregar a México y va a regresar a nuestro país en un avión de las Fuerzas Armadas, por instrucciones del Presidente, del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval.