CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- La producción industrial en México retrocedió en marzo pasado, debido principalmente por la baja del sector minero y la manufactura, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Contrario al estancamiento previsto inicialmente por el propio Instituto, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial registró un retroceso mensual de 0.9% en marzo de 2023.
Dos de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria, reportaron resultados negativos, entre las que destaca la minería con una contracción mensual de 3.5%, la caída más fuerte desde febrero de 2022, cuando observó una disminución de 7.2%.
Al interior de esta división, sobresalen los servicios relacionados con la minería que registraron una caída mensual de 21.4%, seguido de la minería de los metales metálicos y no metálicos con una baja de 2.3%, mientras que la extracción de petróleo y gas logró un crecimiento de 0.4%.
Por su parte, la industria manufacturera registró un retroceso de 1.1% en marzo, con lo que suma dos meses consecutivos a la baja.
Actividades en la división industrial
De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 15 observaron una disminución, entre las que destacan por su peso: la fabricación de equipo de transporte con una contracción mensual de 2.5%; la industria de bebidas y tabaco, -2.4%; metálicas básicas, -1.9%; y la industria alimentaria, -0.8%.
Entre las actividades que lograron mantenerse en terreno positivo y que tienen una participación importante en la producción manufacturera, se encuentra la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con un crecimiento mensual de 0.4%, así como la industria química con un alza de 1.3%.
Entre las grandes divisiones industriales que lograron un crecimiento durante marzo pasado, destaca el caso de la construcción con un aumento mensual de 1.3%, impulsado principalmente por la edificación que observó un crecimiento de 2.2%.
El otro segmento industrial que logró un incremento en el tercer mes del año fue la relacionada con la producción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor que registró un alza de 0.9%, tasa mayor al 0.3% reportado un mes antes.