A partir del próximo mes de junio se podrán renovar las placas de autos en Aguascalientes, destacó el tesorero del Estado, Alfredo Cervantes, quien manifestó que no habrá, en definitiva, Operativo Grúa para los vehículos que tengan vencidas las láminas, pues no es política de la gobernadora Tere Jiménez obligar, sino que la gente se acerque por propia voluntad y así se han obtenido mejores resultados en todas las administraciones que ha encabezado, primero como alcaldesa y ahora como gobernadora.
La invitación a los ciudadanos es a pagar, “no es que llegue la grúa y se los lleve, no es la idea. La verdad es que la gente… y siempre en las administraciones de Tere Jiménez es voluntario y siempre hemos aumentado la recaudación año con año, administración con administración; siempre hacerlo de acuerdo a las posibilidades de los ciudadanos”.
Hasta ahorita, como marca la ley, dijo, “en el mes de noviembre u octubre tendremos que mandar al Congreso la propuesta de Ley de Ingresos, ahí veremos la parte de reemplacamiento y hoy les puede decir que desde el mes de junio se estará reemplacando, con los nuevos trámites que hay”.
Hay alrededor de 80 mil autos con placas vencidas, a cuyos propietarios invitó a renovarlas por el tema de seguridad, pues se han reportado delitos con placas vencidas; los que podrían renovar sus placas en el Estado, serían alrededor de 500 mil, indicó.
Asimismo, dijo que quienes deseen adelantar el emplacado, se les respetará su tarjeta de circulación de este año, en el caso de que ya se hayan puesto a mano con los pagos del control vehicular en el Estado, pero en caso contrario podrán realizar sus pagos y después efectuar el cambio de placas en el año 2024, pues en este año no hay obligación de hacerlo.
“Nos dejaron un inventario, la administración anterior, de todo tipo de placas; por normatividad nosotros tenemos que cambiar, como he comentado, ya se cambió la imagen, placas de motos, de vehículos con silla de ruedas, también ya se cambió. Está por agotarse a fines de mayo, primera semana de junio, las placas del resto de los vehículos, ya tenemos una nueva imagen, no es ninguna obligación porque nos han preguntado si hay reemplacamiento, pero simplemente cambiamos la imagen por normatividad. Todo aquel ciudadano, cuando ya se acabe como ahorita, la gente sigue reemplacando, cuando hacen cambio de propietario y demás, cuando se agoten entrarán estas nuevas placas y ustedes las verán ya circulando.
“A partir de junio ustedes verán la nueva imagen de las placas y la gente que haga su cambio, será de manera voluntaria, la gente que desee hacer y adelantar su cambio de placas, si ha cambiado su control vehicular, el sistema estará preparado para que cambien su placa, solamente pagan como ahorita, aparte de la placa y ya tendrán la nueva imagen”, añadió el tesorero.
Con la tarjeta de circulación no habrá problema, porque si ya se realizó el control vehicular, “este año no cambia la placa y si hago el cambio, ya no pago el control vehicular, nada más se cambia la placa y ya se puede hacer desde este año a partir de junio”.
El costo por el cambio será de alrededor de 800 pesos y el año entrante ya no se pagará la nueva placa, estaría el sistema preparado para que a partir de junio todo aquel que quiera lo pueda hacer.
El punto es que la instrucción de la gobernadora fue terminar con todo el inventario que hay y ahí se ahorran más de 40 millones de pesos de todo el inventario que dejó la anterior administración, cambiamos la imagen por la normatividad y en junio ya estaremos listos para hacer este proceso, “y no vamos a destruir ese material”.
Informó que desde el mes pasado se cambió la imagen de una parte de las placas para motocicletas, “y todo esto lo hemos dicho, lo ha dicho la gobernadora, es por seguridad y normatividad de SCT”.
De la pasada imagen de placas prácticamente ya se agotaron, para motos quedan alrededor de 500, y ya llegó la nueva imagen, “y estamos listos para eso”.