CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este sábado que las drogas están «llegando a raudales» a Estados Unidos y que tanto los cárteles mexicanos como el gobierno del país deben rendir cuentas «por permitir que suceda mucho de esto».
Sobre la migración, añadió que «cerraría la frontera sur para restablecer el orden», sólo unos días después del levantamiento del Título 42, la medida sanitaria que permitía las expulsiones exprés.
«Cerraría la frontera de inmediato, ¿por qué dejamos que esto suceda? Está lastimando a la gente. Mereces tener una frontera segura, mereces tener un Estado de derecho», dijo a una audiencia repleta en Sioux Center, Iowa, donde asistió al tercer picnic familiar anual del representante republicano Randy Feenstra.
También presumió las formas en que su «estado fronterizo» ha enfrentado la crisis migratoria. «Desde agosto, hemos repatriado a más de 12 mil extranjeros ilegales a Haití y algunos de estos países. ¿Y adivina qué sucede? Dejan de venir. No tenemos tantos barcos viniendo», dijo DeSantis.
«No me digas que los extranjeros pueden simplemente decidir cruzar la frontera cuando lo deseen. Nosotros decidimos quién viene a este país como estadounidenses. Tenemos todo el derecho de asegurar esa frontera y que no se desarrolle este desastre», declaró el gobernador.
Aunque no ha declarado formalmente su candidatura, se espera que el gobernador de Florida lance su campaña presidencial rumbo a 2024.
Mientras, el expresidente Donald Trump canceló un evento de su campaña para la reelección en 2024 prevista para hoy en la ciudad de Des Moines en Iowa debido a una alerta de tornado emitida por el Servicio Nacional de Meteorología.