En el caso de crueldad animal con 37 perros en el municipio de Asientos, se realizan las investigaciones correspondientes y se pidió a la población su colaboración para identificar al autor material e intelectual del asesinato de estos animales, que tiene consternada a la población de dicho municipio y de todo el Estado, pero sin duda, se aplicará todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables, destacó el secretario de la PROESPA, Héctor Anaya Pérez.
Agregó que son 22 perros en la cabecera municipal y 15 en la comunidad Guadalupe de Atlas, en donde una ciudadana reportó que afuera de la Iglesia de Guadalupe estaba todavía un perrito agonizando, el cual se espera que se salve, de acuerdo al reporte que se le hizo llegar al declarante.
“Nosotros estamos muy desconcertados, lamentamos lo sucedido”, indicó Anaya Pérez, quien añadió que es muy probable que sobreviva, a pesar de que fue encontrado en condiciones muy graves y deshidratado.
Mencionó que las investigaciones siguen su curso con el fin de prevenir y sancionar este atentado contra la vida de los perros que deambulan por las calles y al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para que no permita que sus mascotas salgan a la calle, sino que las doten de un espacio para vivir junto a ellos en sus hogares, puesto que son animales de compañía ya domesticados.
Recordó que esta acción será una gran medida para prevenir que se susciten hechos tan graves como el envenenamiento de estos canes en el municipio de Asientos, dijo que esta forma de control en el caso de la línea de investigación que se sigue es reprobable, porque existe la norma de control de la sobrepoblación felina y canina que se encuentra en situación de calle.
Comentó que es responsabilidad de la procuraduría a su cargo desarrollar un procedimiento administrativo que tiene como finalidad imponer una sanción de 500 a 600 UMAS a quien se encuentre responsable de este acto de crueldad animal y también se tiene el ámbito penal.
“Eso va a ser responsabilidad de la Fiscalía, sustanciar el procedimiento. Nosotros vamos a interponer la denuncia penal correspondiente y vamos a coadyuvar con el Ministerio Público. Ahí es una sanción de dos a tres meses de prisión”.
En Aguascalientes se reportan diariamente tres casos de maltrato animal y en el año 2021 hubo mil 118 reportes, en 2022 mil 234 y en lo que va del 2023 hay 514 casos. Entre los animalitos que fueron víctimas, algunos tenían collares, por lo que se supone tenían un poseedor, por lo tanto, hizo un llamado a la ciudadanía para que tengan a las mascotas en su espacio y en resguardo.