160 perros han sido asesinados en Aguascalientes en tan sólo 48 horas como parte de una campaña en contra de su reproducción, ocasionada por diversos autores materiales presuntamente vinculados con autoridades gubernamentales, aseguraron integrantes de asociaciones civiles en pro de la defensa animal.
En protesta por estos actos, un grupo de activistas de organizaciones como Ángeles con Patitas y Joyitas realizaron una marcha por la avenida Madero ayer domingo, partiendo del Sindicato Ferrocarrilero al edificio parlamentario del Congreso del Estado. Esta convocatoria, dicen las manifestantes, fue hecha por el secretario del Congreso del Estado, Jorge Izar, «nos habían citado a las 2 de la tarde de este domingo pero no quisimos y nos citaron para el martes a las 09:00 horas», dijo Priscila González de Ángeles con Patitas.
Pretenden solicitar las asociaciones civiles al Poder Legislativo aumenten las penas de prisión porque la sanción máxima por matar un perro en Aguascalientes es de 6 meses, «en otros estados del país la pena mínima de prisión es de 6 años y que la multa sea de 1 millón de pesos», indicó Lizeth Mejía de la Asociación Joyitas.
Presumen las manifestantes ser una campaña orquestada por autoridades sanitarias porque el día cuando fueron encontrados 50 caninos sin vida llegaron perreras por los cuerpos en cuestión de minutos después de dar el reporte.
Ahora piden se descubra la causa de muerte y solicitan haya un comité ciudadano en el centro antirrábico para ver cómo sacrifican a los animales, “es que hace días supimos que se les habían acabado las soluciones para silenciar a los perros para siempre y queremos ver cómo los matan”, señaló Lizeth Mejía.