CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).-
En los Clásicos el nerviosismo, la tensión y la emoción acaparan cualquier aspecto del partido y nada se puede dejar al azar. Además de los jugadores, los árbitros cobran un rol protagónico en el desarrollo del juego y para esta edición del Clásico Regio entre Tigres y Monterrey, el encargado de impartir justicia en el Estadio Universitario es Fernando Guerrero Ramírez, un juez con experiencia en choques de esta naturaleza.
La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol anunció este martes la cuarteta arbitral para la ida de las semifinales del Clausura 2023. Al «Cantante» lo acompañará Christian Kiabek Espinoza, Michel Morales y Diego Montaño, mientras Guillermo Pacheco e Ismael López estarán encargados del VAR.
El Clásico Regio es uno de los más pasionales del país y, sin lugar a dudas, es un gran escenario para mostrarse y destacar.
Fernando Guerrero, uno de los árbitros más experimentados de la Liga MX, tiene su propia historia como juez central de este encuentro ya que en el ‘Volcán’, será la sexta vez que llevará el orden de esta histórica rivalidad.
La primera vez que el «Cantante» fue designado como árbitro central en un Clásico Regio fue en un partido de Copa MX. En los Cuartos de Final de la edición 2013, Rayados recibió en el Estadio Tecnológico a los Tigres. El partido terminó empatado 2-2 y se definió por penaltis. Finalmente, los albiazules se impusieron por 4-2. Esa noche, expulsó a César «Chelito» Delgado y amonestó a tres jugadores de Rayados (Dárvin Chávez, Humberto Suazo y Luis Madrigal) y a dos felinos (Jesús Dueñas y Juninho).
Tres años más tarde, le tocó impartir justicia en otro partido histórico en la cronología del Clásico Regio. Fue en la edición 106, el primero en el nuevo estadio de los Rayados, el Gigante de Acero. Allí, Monterrey ganó por 1-0 gracias a un gol de cabeza de Efraín Juárez y el árbitro repartió tres amarillas para cada lado (por Monterrey fueron Walter Ayoví, Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori, mientras Tigres vio las amarillas en Israel Jiménez, Jorge Torres Nilo y Guido Pizarro) y dos expulsiones (a Monterrey le expulsaron a Walter Ayoví y a Tigres a Guido Pizarro).
El primer, y único clásico dirigido por él en el Estadio Universitario fue en la jornada 15 del Apertura 2016. Aquella vez, felinos y albiazules empataron 1-1. Esa tarde hubo un total de cuatro tarjetas amarillas. José María Basanta, César Montes y Rogelio Funes Mori fueron amonestados en Rayados y Guido Pizarro en Tigres.
Por si fuera poco, Guerrero tiene su nombre escrito con letras doradas en la historia de este clásico, ya que fue el árbitro central en la final de vuelta del Apertura 2017 que tuvo a Tigres como campeón en el Estadio BBVA. Esa noche, los universitarios vencieron por 2-1 y el «Cantante» no sacó ninguna tarjeta amarilla; sin embargo, expulsó al argentino Neri Cardozo del Monterrey al minuto 96.
El último clásico que dirigió fue en el Apertura 2022, Rayados y Tigres empataron sin goles en el «Gigante de Acero» pero, a diferencia de los partidos pasados, éste fue marcado por polémicas arbitrales. Monterrey recibió tres tarjetas amarillas (Luis Romo, Rodrigo Aguirre y Matías Kranevitter), Tigres dos (Sebastián Córdova y Nicolás López) y Guerrero anuló un gol con ayuda del VAR por supuesto fuera de lugar de Maximiliano Meza y no cobró un supuesto penal de Nahuel Guzmán sobre Héctor Moreno.