Con la entrada en vigor del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) no se incrementarán las tarifas en el servicio del agua potable en el municipio capital, por el contrario, se buscará que de forma paulatina éstas vayan a la baja y que, en el peor de los casos, se queden tal cual están actualmente, indicó la regidora Citlalli Rodríguez, quien sostuvo que si lo que se está buscando es mejorar, no tendría por qué darse un aumento tarifario.
Al respecto, indicó que el cuerpo edilicio confía en la propuesta hecha por el alcalde capitalino Leo Montañez y los despachos contratados para la toma de esta decisión respecto a que el Municipio retome la rectoría del servicio de agua potable, “en donde nos argumentan que no tendría qué haber un aumento, en el peor de los casos quedaría igual, pero no puede haber un aumento, al contrario”.
Explicó que con la salida de la concesionaria ya no habrá utilidades que se lleve una empresa, por consiguiente habrá recurso que se podrá estar reinvirtiendo en materia hídrica, de ahí que no se consideren aumentos tarifarios.
“Ya no va a haber utilidades que se lleve una empresa y ese recurso se estaría reinvirtiendo y se quedaría en el propio Municipio. Ese porcentaje, algo así como 300 millones de pesos que se lleva de puras utilidades, la matriz, Veolia, más siete Veolias sucursales, porque Veolia tiene siete filiales que no son la matriz, entonces súmenle los 300 millones de la central y de las otras siete, pues son muchísimos millones que ya no se irían a Francia ni a España ni a ningún lado, se quedarían en el propio Municipio reinvirtiéndose en la infraestructura que dejó caer la concesionaria”.
Si bien, dijo, en un inicio no se podría dar una baja tarifaria, de forma paulatina esto podría ocurrir, “pero no podrían ser más altas, no tendría sentido, se trata de tener calidad en el servicio, un precio justo pero para mejorar, para empeorar ninguno nos hubiéramos aventado a dar nuestro voto de confianza”.