OAXACA, Oax., mayo 18 (EL UNIVERSAL).-
El Comité Vecinal Nos Queremos Vivas Neza convocó a una movilización en apoyo de Roxana Ruiz Santiago, sentenciada a seis años de prisión por el delito de «exceso de legítima defensa», pues la joven asesinó a su agresor, quien la violó en 2021, para defender su vida.
Roxana es «una mujer empobrecida, indígena, madre soltera, habitante de la periferia de Edomex y comerciante», señala el Comité Vecinal Nos Queremos Vivas Neza en la convocatoria.
La organización afirma que la sentencia es injustificada, por lo que interpondrán un recurso de absolución, toda vez que la legítima defensa está acreditada en casos de violación.
Ante ello, convocó a una movilización pacífica que se realizará este viernes a las 15:00 horas en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca, al tiempo que piden a las y los representantes de los medios de comunicación que realicen una cobertura de la actividad, en la que no se revictimice a la joven.
En febrero de 2022, la joven originaria de Pinotepa Nacional, en la Costa de Oaxaca, fue puesta en libertad tras permanecer nueve meses en prisión.
Fue en mayo de 2021 cuando fue recluida en el penal de Neza Bordo, tras ser víctima de violación y matar en defensa propia al violador. Desde ahí, escribió una carta para pedir ayuda, pues estaba a punto de ser condenada por defender su cuerpo y su vida.