Hasta cuatro años de prisión podría ser la condena para quien atente contra la vida de un perro en Aguascalientes, dijo la diputada del PAN Nancy Gutiérrez, luego de promover una iniciativa de reforma al Código Penal en relación a la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Aguascalientes. Esto resultó luego de las manifestaciones de activistas recientemente, quienes indicaron no ser justa la forma de tratar a los animales y donde más de 100 perros fueron asesinados en 48 horas.
“Es una reforma al Código Penal en donde se deroga el delito como está ahorita que habla al Daño al Equilibrio Ecológico y que realmente no se puede sentenciar a nadie porque matar a un perro, dañar a un perro no es daño al Equilibrio Ecológico, y crear un capítulo nuevo que se llame el maltrato animal, donde ya buscas reparación del daño como para los animales o para ellos dueños se viene el catálogo con agravantes y se incrementan las penas en el Código Penal a partir del derecho comparado con otros estados. Hasta cuatro años de prisión es la propuesta, dependiendo de las agravantes”.
Para este caso, dijo la legisladora, no se contemplan los temas de las corridas de toros, la charrería ni las peleas de gallos autorizadas. “Todo aquello dentro del plano de la ilegalidad se va a encuadrar dentro de un delito y ameritará pena de prisión”, señaló.
Actualmente la pena de prisión por asesinar a un perro es de hasta 6 meses de prisión. Sin embargo, la protesta de las defensoras de los derechos de los animales consideran como urgente se haga algo en beneficio de cientos de animales quienes por su condición de calle muchas veces son vulnerables a ser asesinados sin ser reclamados. E incluso también piden se hagan conscientemente el sacrificio de muchos de ellos, porque en algunos casos los centros antirrábicos no cuentan con las soluciones requeridas. Por tal motivo ahora las asociaciones piden se haga una comisión ciudadana encargada de vigilar el sacrificio porque dudan mucho de la forma de hacerlo. Al año se tiene dato del sacrificio de 7 mil caninos, donde lamentablemente el 70 por ciento de ellos son llevados por sus dueños.