Confían ganaderos en que para el próximo ciclo pluvial “llueva lo normal” y se pueda paliar la sequía que ha venido como consecuencia de la falta de lluvias que se registró el año anterior. José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), indicó que afortunadamente el Gobierno del Estado ha apoyado a ganaderos, por lo que hasta el momento no ha habido un sacrificio desmedido de ganado, pues se les ha apoyado no sólo con pipas, sino con alimento para los animales.
Al respecto, comentó que la sequía ha sido muy fuerte, resaltando que ésta viene como consecuencia de la falta de lluvias que hubo aquí el año anterior; “el problema es que el año pasado no llovió lo suficiente, no podemos decir que estamos secos porque la época de lluvias es hasta junio, julio y agosto, sin embargo no llueve, no tenemos agua”.
Si bien a causa de esta sequía se han llevado a muchos animales al rastro, se trata de aquellos catalogados “de desecho” y que son los que normalmente se sacrifican, “pero esperemos que llueva lo normal y que ya no tengamos que mandar vacas al rastro, pero el gobierno está respondiendo bien, no nos está dejando morir solos”.
Hay confianza, dijo en que se reactive el ciclo normal de lluvias en Aguascalientes, por lo pronto se han recibido apoyos suficientes por parte del Gobierno del Estado para paliar los efectos de la sequía, tales como pipas, alimento, entre otros.
“Hay un programa especial emergente por parte de la Secretaría (de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado) de pipas, que tienen más de 10 pipas trabajando en todo el Estado, tenemos el programa de agua con tanques, donde se está llevando agua a los potreros y últimamente un programa muy fuerte e importante de apoyar con comida a los productores que de a tiro están en una situación emergente de falta de alimento”.
El objetivo de este tipo de esquemas, dijo, “es que no les falte la comida y no tengan que llevar a sus animales al rastro. El apoyo es principalmente forraje para que el ganado siga en sus lugares y tengan qué comer en estos días”.