Luego de que en Fresnillo se notificó ya el primer caso de consumo de fentanilo, el director de los Centros de Integración Juvenil, Mario García Martínez, aseguró que ese hecho enciende la alarma no sólo por la cercanía que se tiene con ese municipio zacatecano, sino porque en la Entidad esa droga letal se pudiera estar mezclando con otras sustancias adictivas para generar una dependencia a ese opiode.
Sostuvo que si bien es cierto que en el caso particular de Aguascalientes no se han atendido hasta ahora pacientes por consumo de fentanilo, empero no se puede desconocer el riesgo de que esa droga altamente peligrosa pueda llegar mezclada con otras sustancias adictivas como las metanfetaminas, la cocaína y otras.
En Estados Unidos, donde ahora se tiene el problema delicado con el fentanilo por las miles de muertes que está provocando, pasó algo muy similar, cuando se migró de la heroína al fentanilo, por lo que es importante estar muy atentos a la composición de las drogas para prevenir y frenar la llegada de esa droga legal a Aguascalientes, mencionó el especialista en la materia.
Precisó que en México ya se han atendido casos específicos de consumo de fentanilo, siendo el más reciente de ellos en el municipio zacatecano de Fresnillo, aunque el mayor problema con esta droga se está dando en las ciudades fronterizas, específicamente en Tijuana y Mexicali.
“Aquí en México los casos que se han detectado y que particularmente los Centros de Integración Juvenil han detectado, son en la frontera norte particularmente en el segmento que está entre Tijuana, entre Mexicali, allí es donde más se ha detectado el uso del fentanilo”.
Pese a ello se debe tener mucho cuidado porque lo que se está viendo con el fentanilo es que se está replicando el fenómeno de los Estados Unidos en donde son personas usuarias de heroína que cambian al uso del fentanilo. “Esto no es un alivio porque algo parecido pasó con la metanfetamina en su momento, cuando en el 2008 o 2009 había un consumo fuerte de metanfetamina cristal en la frontera norte, el cual en nuestro país se fue recorriendo a través de la costa del Pacífico, llega a Guadalajara y rápidamente impregna el Bajío e impregna el centro del país, siendo ahora la droga ilegal, fuera de la marihuana, más consumida en el centro del país”, expuso.
Eso mismo puede pasar ahora con el fentanilo, es decir que se le pueda estar impregnando a otras drogas para crear mercado, por eso la importancia de que las autoridades competentes hagan uso de sus laboratorios para estudiar a detalle la composición de las drogas que se consumen en la Entidad.