Debido a los niveles de eficiencia y al trabajo coordinado, así como al trabajo de colaboración con los gobernadores de los estados circunvecinos, la Guardia Nacional y la SEDENA, el estado de Aguascalientes tiene altos niveles de confianza del FBI y de la Embajada Norteamericana que “ve los números que tiene Aguascalientes, ve los temas de contabilidad también”, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, en rueda de prensa en la que reiteró que el FBI confía en este Gobierno de Tere Jiménez y “en nuestra área de inteligencia”.
Además, la colaboración con los mandatarios de los estados vecinos “es una de las grandes fortalezas que ha logrado Tere Jiménez y uno de los temas que identifica a la zona Aguascalientes-Guanajuato-Zacatecas-Jalisco, es la gran coordinación que se ha logrado entre los gobernantes y los C-5 de cada Entidad, y además, es una de las pocas zonas del país en donde hay una gran coordinación interinstitucional.
Resaltó Alonso García que somos uno de los estados que más se distingue por la gran coordinación entre los tres niveles de Gobierno.
Se busca no solamente reducir la incidencia delictiva, sino incidir en el tema de la percepción de la seguridad y “esperamos que el INEGI nos diga cuál es esta percepción”, respondió a HIDROCÁLIDO en el sentido de que no sólo es la tecnología, sino que se pretende la reducción del índice de delitos y el cambio de percepción en cuanto a la seguridad.
“Hemos reducido en un 10 a 12 por ciento la incidencia delictiva desde hace siete meses, pero no estamos satisfechos”, dijo, y añadió que el 40% de las llamadas que se reciben en C-5 son de emergencia pre-hospitalaria.
Refirió por otra parte, que se logró entrar a un campamento de un grupo criminal en el municipio de Rincón de Romos, en donde por lo intrincado del camino, se contó con la guía del helicóptero Fuerza 1, gracias a cuya labor se pudo dar el golpe en este lugar, junto con la Fiscalía del Estado.
Asimismo, dijo que se han colocado 100 cámaras de vigilancia en la frontera del Estado.
Añadió que el C-5 se distingue no por lo bonito, sino por sus recursos humanos y la oportunidad con la que trabaja y que el desarrollo robótico y más cámaras permite estar dentro de los mejores C-5 del país, en tanto que cuando se recibió esta dependencia estaba en el lugar 23 y el objetivo es ser el mejor C-5 a nivel nacional, “y lo vamos a lograr con el apoyo de la gobernadora”.
Dentro del Blindaje Aguascalientes se seguirán extremando las medidas en las fronteras de Aguascalientes, tanto en Rincón de Romos como en San Francisco de los Romo, además de las colindancias con el estado de Jalisco.
También se ha solicitado mayor presencia en la carretera de Ojuelos, por parte de las autoridades jaliscienses debido a los atracos con violencia, y se colaborará con la Guardia Nacional, la Sedena y la Policía de Carreteras, para intensificar vigilancia en esta zona y en carreteras a San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.
Expresó que se trabaja 24 horas en la Aduana de Asientos, con doce elementos, en la de Calvillo, coordinados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, lo que ha derivado que haya bajado bastante la incidencia delictiva, en tanto que en Asientos hubo resultados con la detención de un delincuente peligroso que ingresaba de Zacatecas.
Advirtió que la estrategia de seguridad tiene innovaciones día a día, y que en 20 días se inaugurarán dos aduanas de seguridad; aparte, los cambios que vienen son positivos, se da un gran desarrollo en esta corporación, además de que por primera vez se pone a disposición de la ciudadanía esta alta tecnología y recursos humanos.
En el tema de las pandillas, destacó que es no solamente ser reactivos, sino participar de manera transversal con las diversas instituciones de Gobierno para ir a fondo y dentro de unos días se dará a conocer la estrategia integral para este sector de la población y también mediante “Reintegra”, como lo ha instruido la gobernadora.
Referente a su nombramiento como delegado nacional CALEA destacó que es una enorme muestra de confianza y que el organismo a su cargo representa al país en Estados Unidos, Canadá y México como un ente certificado de las agencias de seguridad.
Finalmente, comentó que en sus manos va a estar poder certificar las agencias policiales de tres países “y en eso recae la confianza que tiene esta agencia federal en nosotros, y asimismo, la embajada norteamericana”.