Desmiente a Legislador
El ex-presidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina y El Caribe, Rafael Reyes Acevedo, rechazó de manera categórica que en Aguascalientes o en alguna otra parte del país se pueda dar el tráfico de órganos, pues la extracción de órganos con fines de trasplante no es cualquier cosa, por lo que dijo que “es poco responsable que alguien se exprese en forma ligera en un tema que no se conoce”.
Entrevistado por HIDROCÁLIDO sobre el señalamiento hecho la víspera por uno de los diputados locales que puso el tema en la palestra, el trasplantólogo dijo que es poco creíble la versión y más cuando no hay nada claro o documentado; “si hay elementos que acrediten cuando menos una sospecha de un caso de esto, lo que se debe hacer es denuciarlo, pero no está bien que se utilicen los Medios de Comunicación para una cosa tan delicada”.
El especialista en trasplante renal sostuvo que la información que proporcionó el diputado “no puede ser más vaga, pues él (el diputado) dice que unas diputadas le dijeron y que al parecer se comenta, pero eso y un chisme es lo mismo”, indicó.
Ante ello, mencionó que sí es muy preocupante que personas que tienen acceso a Medios de Comunicación y a que su voz se escuche se expresen así. “Yo creo que si el informante tiene el menor indicio o la menor prueba del caso, lo que tiene que hacer es denunciarlo, pues de ser cierto claro que eso sería un hecho muy grave no solo en Aguascalientes sino en todo el país y mundialmente, puesto que esto de la extracción de órganos con fines ajenos a lo que son los trasplantes, resulta ser una falta gravísima”.
El doctor Reyes Acevedo insistió que el proceso para obtener un órgano con fines de trasplante es muy completo, por lo que sobre estos casos no se debe hablar a la ligera, además de que señalamientos de este tipo y sin ningún fundamento también van en contra de la cultura de la donación sobre la que se está trabajando por las instituciones ante la necesidad de órganos que hay para trasplante.
“Cuando un comentario de estos se suelta en forma ligera pues lo que sí deja en el pensamiento de la población es que a lo mejor, o se dice, o anda el rumor, se piensa, etcétera, de que esto es algo ilícito y pues esto va en contra de la cultura de la donación y de igual manera va en contra del buen nombre de toda la gente que trabaja en una actividad que es tan delicada, tan sensible y tan importante para la población. Yo creo que es poco responsable que alguien se exprese así en forma ligera”, concluyó.