El IMSS destacó a nivel nacional la exitosa cirugía reconstructiva de pene que se practicó en un menor de 4 años edad, realizada en el Hospital General de Zona No. 2 de Aguascalientes, por parte parte de un grupo de especialistas.
Este procedimiento inédito fue coordinado por los médicos Diego Alberto Rojo y Jorge Abraham Matus Moro, cirujano y urólogo pediatra del Hospital General de Zona No. 1 y cirujano pediatra del Hospital 2, respectivamente.
Sobre esta cirugía especial, el urólogo y cirujano Rojo Delgado explicó que el paciente tenía un padecimiento congénito llamado Hipospadias, defecto congénito que se define como una malformación de la uretra masculina, por lo que presentaba el orificio del pene en la parte inferior del órgano y no en la punta; además, había exceso de piel y una curvatura. “Todo ello dañaba las funciones normales del órgano, con efectos en la salud física y mental del menor”, precisó.
Precisó que este padecimiento es muy poco común (0.26 por cada mil nacimientos en México) y, debido a su complejidad, requirió de un abordaje multidisciplinario.
En el paciente se logró resolver la malformación con una sola intervención. En ella participó personal de Cirugía, Pediatría, Urología, Anestesiología, Enfermería, Laboratorio y Residentes, entre otros adscritos al HGZ No. 2.
Por otro lado, el doctor Matus Moro describió que “durante la cirugía cerramos el pene hasta la punta, dejando el orificio en el lugar y tamaño adecuados para que el niño pueda orinar. Reconectamos la uretra para hacerla funcional y retiramos el excedente de piel presente a lo largo y ancho del órgano, para la reconstrucción del mismo”.
El cirujano pediatra aseguró que el éxito quirúrgico elevará la calidad de vida del niño, la percepción de su imagen corporal y autoestima: “Podrá orinar de pie y en un futuro tendrá una vida sexual plena y sin limitaciones”.
Es importante señalar que este tipo de intervenciones normalmente se turnan a Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) fuera del Estado; no obstante, gracias a la disponibilidad de tecnología, insumos, medicamentos y personal altamente calificado en el IMSS Aguascalientes, se logró brindar al menor y a su familia las facilidades para realizar el procedimiento en el HGZ No. 2.
La madre del paciente agradeció el trato, cuidados y atención que recibió su hijo antes, durante y después de la cirugía.
“Estoy muy agradecida con todo el personal de salud por todo lo que hicieron por mi niño. Gracias al doctor Matus y al doctor Rojo por haber hecho lo mejor para que mi hijo esté bien”, comentó.
Actualmente el paciente acude de manera regular a la escuela y realiza sus actividades sin complicaciones.