El servicio del agua potable en la capital del Estado puede colapsar si no hay un proceso de transición y de un día para otro se busca ingresar con el nuevo modelo, sostuvo Socorro Ramírez, presidenta del Observatorio Ciudadano Electoral y de Gobierno, quien mencionó que si bien por temas políticos se busca a toda costa echar a Veolia, será peor el costo que tendrá para el Partido Acción Nacional (PAN) el dejar sin agua a la capital por hacer las cosas a las prisas.
En la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, comentó que “si no hay una transición para que siga operando, puede colapsar” el servicio de agua potable en la capital, siendo importante que la concesionaria se quede, aunque sea sólo a operar, en tanto el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) va tomando las riendas del servicio.
“Tenemos que exigirle tanto a Veolia como al Ayuntamiento que se serenen, que se tranquilicen, que piensen en el bien común y que transiten de manera adecuada. Que se queden sólo a operar, pero no para un contrato de muchos años, que sí sería muy prudente una transición entre MIAA y Veolia en la que se entregue como se debe de entregar y comience a operar de a poco”.
Si bien el modelo de MIAA puede funcionar, debe ingresar operaciones poco a poco, pues no puede de un día para otro tomar todas las riendas del servicio, si en 30 años no se ha hecho cargo del mismo.
Manifestó que si bien hay temor por parte del Gobierno panista del alcalde Leo Montañez de permitir que Veolia se quede, ya que por años se construyó una narrativa referente a que la concesionaria es “el gran enemigo”, la realidad es que será mucho mayor el costo político que traerá el que Aguascalientes se quede sin el servicio de agua potable.
“Ese es justo el tema, porque el PAN construyó una narrativa durante mucho tiempo en donde el gran enemigo fue Veolia, a pesar de la eficiencia en brindar el servicio, la cobranza, fue el gran enemigo. Ahora cómo le explico a la gente que Veolia por lo pronto sería la opción para que no resultemos perjudicados”.
El que Veolia se vaya de un día para otro podría traer como consecuencia que se pierda aquí la paz social, “ya la gente está saliendo con sus cartelones a bloquear vías, sobre todo en el oriente, entonces claro que va a haber un estallido social”, resaltando que “más vale un buen arreglo que un mal pleito” que en un futuro deje sin agua a la capital del Estado.