Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional de violencia contra la mujer, según estadísticas de organismos defensores de los derechos de las mujeres, los cuales se han encargado de medir el nivel de denuncias en las 32 entidades del país, señaló la diputada del PRD, Juanis Martínez. Por día se atienden diez casos, siendo la violencia doméstica la mas demandada. “Lamentablemente entendemos que incluso aquí en Aguascalientes ha habido hasta feminicidios; medir la violencia es muy complicado porque puede ser desde una mala intención hasta quitarle la vida; de manera estadística se violentan diez mujeres diario, siendo la violencia doméstica cuando el violentador agrede a su esposa o pareja la más recurrente, y ocupamos el tercer lugar nacional en este aspecto”, señaló la legisladora.
Hoy en día cientos de mujeres bajo el temor de ser lastimadas y de evitar haya represalias en su contra y con el miedo de hasta perder la vida soportan cualquier tipo de amenazas, golpes y hasta intimidaciones, dentro y fuera de casa. Para este caso, dijo la diputada, sí existen los elementos esenciales para poder contrarrestar el efecto de ataque hacia ellas, mediante la denuncia. Pero esa cultura se da en baja proporción porque prefieren vivir en ese modelo de vida y soportar cualquier acción en su contra con tal de no caer en la separación con el agresor.
“Han llegado afortunadamente a un término principalmente las denuncias de violencia doméstica y en el caso de los feminicidios se complican porque no existen pruebas en el momento. En el caso de la violencia gineco-obstetra cuando se reporta se atiende”, señaló la diputada. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 estima que en el estado de Aguascalientes 72.8% de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida y 48% en los últimos 12 meses.