En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha registrado un incremento en la comisión de delitos, advirtió la coordinadora general del Observatorio de Violencia, Violeta Sabás Díaz de León, según los datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto de Transparencia, el Sistema Nacional de Búsqueda y monitoreos regulares a los medios de comunicación.
Mencionó que existe un situación que ha ocurrido desde la administración de Andrés Manuel López Obrador debido a una mala clasificación del feminicidio, diciendo que es un homicidio doloso, pero se ha registrado un aumento de violencia familiar que se mide por el número de llamadas que se reciben en el 911.
Violeta Sabás indicó que ha habido un incremento de delitos en general, violencia sexual o desaparición, ya que en este último el 1% de la población en México con 120 millones de personas desaparece.
Además, señaló que ha habido un aumento de feminicidios y de homicidios dolosos y culposos (arma de fuego y objetos punzocortantes) que se encuentra arriba de los 30 mil al año.
Sabás Díaz de León destacó que en el análisis de la información es la impunidad que existe para que sean castigadas las personas que cometen los delitos de alto impacto, ya que “el mensaje que manda el Estado es que no importa lo que denuncies, de todos modos no va a suceder nada”.
Explicó que el acceso a la justicia en el país es muy compleja, ya que puede demorar años, pues existen casos en que el demandante desconoce el tratamiento de su carpeta de investigación “es muy complicado para la población poder acceder a los mecanismos de justicia”.
Por lo anterior, la coordinadora del Observatorio de Violencia dijo que algunos optan por otro tipo de justicia como el hacer público el proceso de denuncia que se está llevando, hacer marchas, pintas, protestas y ejercer presión a través de cualquier medio “¿para qué denuncias si no va a ocurrir nada? lo ven más como una perdida de tiempo”, concluyó.