“El agua costará el doble con MIAA y nos saldrá más caro el caldo que las albóndigas”, advirtió la ambientalista Gina Ventura Ramírez, tras deplorar que los ambientalistas no hayan sido tomados en cuenta para esta gran decisión en el tema del servicio de agua y que además, se privilegie el agua como un negocio y se deje en segundo término el derecho humano de la ciudadanía al líquido; “el derecho humano al agua es secundario”.
Aparte, el mercurio en el agua ya está rebasando los límites y en tal sentido, recordó que la contaminación acuática por mercurio, generada por el proceso de industrialización o por procesos naturales, es uno de los problemas ambientales más críticos en la actualidad debido a su alta toxicidad, persistencia y capacidad de bioacumulación y bioconcentración (también conocida como biomagnificación), pero “no están pensando en el semidesierto, en aguas fósiles que ya tenemos y que estamos usando, en la cantidad de mercurio que tienen, que estamos en los límites y a veces los rebasamos”.
En referencia a las tarifas, dijo que en León, Guanajuato (que es de donde copiaron el modelo), están cobrando al usuario el doble que en Aguascalientes, “esa es la triste realidad, entonces, ¿cómo va a estar aquí el precio del agua? Porque con la cantidad de personas que van a contratar para este nuevo procedimiento van a necesitar dinero, mucho dinero, entonces, esto parece más un negocio, en un quitar a Veolia más que pensar en una posibilidad más adecuada a nuestra realidad”.
“Pero sólo están pensando en cuánto va a generar de ganancia y cuántas familias van a acomodar, pero no en que la ciudadanía verdaderamente tenga acceso al agua como un derecho humano, eso es secundario, entonces yo creo que va a ser muy difícil para el Municipio esto”.
NI VEOLIA NI MUNICIPIO ESTÁN OFRECIENDO UNA SOLUCIÓN
En resumidas cuentas para la ambientalista, ni Veolia ni el Municipio le están ofreciendo una solución real al pueblo en el cambio de una concesionaria a un servicio ciudadanizado, porque el Municipio no está preparado para un nuevo comienzo y la empresa está pensando en el negocio, sin pensar en la salud de la población por la cantidad de metales pesados que sigue teniendo el agua.
Al respecto, dijo: “¿Qué van a hacer? Porque Veolia sabe que cada año baja el nivel del agua, cada vez más baja el nivel del agua, por eso se está perforando más profundo, pero ellos (Veolia) dentro de su propuesta que tienen para quedarse cinco años más, tampoco ven una forma de cosechar agua de lluvia, por ejemplo, o de reforestar para rellenar y que se empiecen a cubrir los mantos acuíferos, no, ellos ven como si nada más el agua ya estuviera y ya, no hay problema, no les importa que no sea de buena calidad, porque sí tienen un equipo para quitarle los metales pesados pero no lo hacen y cada vez va a ser más difícil”.
NI TINACO NI ALJIBE SE PIDE A CONSTRUCTORAS
Añadió que otro problema es que no se les está exigiendo a las constructoras el tinaco y el aljibe, así como techos más altos, “el problema que tienen las colonias del oriente no es por falta de agua sino por falta de contenedores, o sea esas casas no tienen ni tinaco ni aljibe, entonces entra agua por presión y si no hay presión suficiente, pues no llega a las casas, no cubre las necesidades”.
Advirtió que tiene que estar todo vinculado porque si se hacen leyes aisladas, sucede esto, “aquí tiene que cambiarse la norma para las constructoras y todas, todas por ley, además del techo que tiene que ser más alto, también debe ser obligatorio tanto en cisterna como el tinaco para todas las casas de Aguascalientes, esto cubriría las quejas de los usuarios, así es como debería de empezarse a hacer”.