TAMPICO, Tamps., mayo 31 (EL UNIVERSAL). –
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se llegó a un acuerdo con Grupo México, del empresario Germán Larrea, para «recuperación» de la concesión tres vías de Ferrosur.
En breve entrevista, a su arribo al hospital Carlos Canseco de Tampico, el Mandatario dijo que falta la firma, pero consideraba que era un buen acuerdo para ambas partes.
«Hubo un acuerdo, lo que no sé es si ya se firmó, si ya se suscribió. Hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes».
El Jefe del Ejecutivo dijo que este jueves en su conferencia «mañanera» daría los detalles del arreglo con Grupo México.
Insistió en que era un buen acuerdo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado.
El pasado 19 de mayo, el presidente López Obrador publicó un decreto por medio del cual declaró como bienes de utilidad pública tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur ubicadas en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, propiedad de Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Por ello comenzaron las negaciones encanadas por el Presidente de la República y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo Grupo México pedía 9 mil 500 millones de pesos de indemnización, pero el presidente López Obrador dijo que no habría pago o recursos económicos de por medio.
Aunque podrían revisar las concesiones de Grupo México y explorar la vía de tarifas ambas partes sobre el derecho de paso.
El Presidente dijo que se recuperaría la concesión para que estuviera en manos de la nación.