CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).-
El canciller Marcelo Ebrard recibió el «Premio Humanitario Joe Kiani» en Newport, California, por su gestión para la compra de vacunas durante la pandemia de Covid-19.
Joe Kiani, Fundador del Patient Safety Movement Foundation, expresó su reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores «porque fue más allá por la gente de México y por la gente América Latina».
Señaló que no formaba parte de sus responsabilidades en la Cancillería, pero aun así se aseguró de que las vacunas estuvieran disponibles en medio de la pandemia de Covid. «Le estamos muy agradecidos por su esfuerzo humanitario», añadió.
En su discurso, el canciller expuso que tras la pandemia aprendieron de una forma muy dura la importancia de que los países tomen como una política pública su movimiento de seguridad del paciente, así como la idea de mejorar la calidad de todo el sistema de salud mexicano para estar preparados para la próxima pandemia.
«Desde el fondo de mi vida y de mi corazón, quiero decir que este es un compromiso para no olvidar las lecciones de la experiencia de Covid-19, porque es fácil olvidar y regresar a la normalidad. Covid-19 fue una tragedia para México y para muchos países», manifestó.
«Es algo importante lo que este premio significa para México. El compromiso de mejorar cada día la seguridad del paciente en nuestro sistema de salud. Ya tenemos 60 hospitales en nuestro país trabajando con este movimiento», apuntó Ebrard.