Lamentablemente la población joven ya no contará con una pensión que se encontraba contemplada en la ley del 73 en el Seguro Social (IMSS), por lo que se encuentran con la necesidad de ahorrar forzosamente para su propio retiro, “no se puede dejar al azar, ni al Afore”, señaló la experta en seguros Magdalena Rodríguez Arellano.
Por lo que los expertos en el tema recomiendan que las nuevas generaciones adquieran adicionalmente a su Afore un plan de ahorro para el retiro, “es un tema que no debe quedarse de lado y mientras más jóvenes, más pueden ir ahorrando”.
“Si no se ahorra adicionalmente para el retiro, el futuro va a ser como el desierto de Arizona, muy árido para nosotros”, manifestó la agente independiente.
Reiteró que se debe generar una conciencia social de que es importante generar un ahorro para el retiro debido a que la pirámide poblacional se está invirtiendo, ya que las parejas en la actualidad únicamente tienen dos, uno o ningún hijo.
Destacó que la aportación mensual puede ser desde 2 mil pesos, hasta la capacidad financiera de cada persona, y recomendó que es importante ahorrar con valores garantizados para el dinero y una moneda que no pierda poder adquisitivo.
En este sentido señaló que las Unidades de Inversión (Udis) en México se encuentran en un 150% y el peso mexicano debido a la inflación va cada vez en picada, “el peso que adquiriste hace un año se devalúo en un 6.8% más los años anteriores, tu peso ya no vale nada”.
Situación por la que Magdalena Rodríguez insistió que mientras que el peso desciende, la Udis sube y si hoy tiene un valor del 6.8% más a diferencia del dólar, que al tener bajas tarda en subir “a la larga tu dinero va a crecer menos rápido”.
Y concluyó diciendo que la inversión en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) también es una muy buena opción, ya que este se encuentra a 11.45, pero el problema es que nunca alcanzará a la inflación.