El Gobierno de Jesús María arrancó ayer con una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, mismas que se extenderán durante todo el mes de junio y a través de las cuales se involucrará a la población del municipio en el cuidado de la casa común y en el mejor aprovechamiento de todos los recursos naturales.
Durante la ceremonia cívica con la que inician las actividades de la semana, la secretaria municipal de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Martina Garza Martínez, dio a conocer el desarrollo de una campaña de acopio con causa denominada «Maratón de Colecta Masiva de Desechos PET, electrónicos, tecnológicos, electrodomésticos y vidrio», con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una alternativa para la disposición adecuada de estos aparatos, asegurando que al final de la misma todo lo que logre ser recaudado será donado en especie al DIF Municipal con sillas de ruedas, bastones, andaderas, entre otros aparatos.
El Centro de Acopio estará ubicado en la Plaza del Mueble y recibirá material en el horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde, aclarando que se recibirán desde televisiones, licuadoras, computadoras, celulares, hornos de microondas, teclados y todo tipo de envases de vidrio o residuos de cristal, quedando excluido lo que son los cartuchos de tinta, tóner y baterías.
Como otra de las acciones para concientizar, se tiene programado para hoy martes la entrega de bolsas para auto reusables en cruceros, con el fin de promover y evitar que se tire basura en la vía pública, en tanto que el miércoles 7 y jueves 8 de junio, estará disponible un módulo itinerante de la PROESPA con el programa de verificación y descuentos para aquellas personas que quieran verificar su vehículo. Estará ubicado en la Plaza del Mueble de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
También, el mismo miércoles 7 se llevará a cabo una jornada de reforestación donde se plantarán 600 árboles que serán ubicados en la avenida Independencia desde Siglo XXI hasta llegar a Paseos de Aguascalientes. Esta jornada se efectuará en colaboración con la Secretaría de Servicios Públicos, Obras Públicas, CAPAS y la Secretaría de Medio ambiente del Gobierno del Estado de Aguascalientes.
Finalmente, pero no menos importante, en los edificios públicos se aplicarán engomados para concientizar al personal de las distintas áreas del Gobierno Municipal sobre el cuidado y uso responsable de la energía eléctrica y agua.
En este tenor, la funcionaria municipal agradeció el respaldo que se está teniendo de parte del alcalde Toño Arámbula para impulsar este tipo de acciones que son en beneficio de todos por el objetivo que se persigue.