Veolia constantemente emplea proyectos encaminados a la preservación del recurso hídrico con acciones de recuperación de agua que se pierde en fugas; basados en las soluciones sustentables de transformación del servicio que propone en su Plan de Transición, presentado a las autoridades municipales; así reafirma su compromiso con la comunidad hidrocálida.
La solución más efectiva para asegurar el abastecimiento, distribución y presión de los casi un millón de habitantes del municipio capital, es recuperar el agua que se filtra al subsuelo en fugas, con estrategias que logren que este líquido se centralice en las tuberías hasta llegar a tu hogar.
Por ello, la Nueva Veolia ha traído tecnología de punta creada en Alicante, España, que permite encontrar las fugas más grandes de la red que no se ven a simple vista para ubicarlas con alta certeza. Cabe destacar que con estas acciones, dicha tecnología es aplicada por primera vez en la zona del Bajío, permitiendo inmejorables resultados en el sector piloto, Jardines de la Concepción II, al norte de la ciudad. En abril se avanzó en este fraccionamiento con la detección de fugas no visibles con instrumentación por sonido (geófonos), teniendo como resultado la localización y reparación de 39 fugas no visibles, y la recuperación de 1.2 litros de agua por segundo.
Posteriormente, en mayo, se introduce al sector la nueva tecnología He-Tracer
con gas helio, localizando 10 fugas no visibles más, que no fueron detectadas con las tecnologías tradicionales. Con estas acciones, se lograron recuperar 3.1 litros por segundo más en esta sección de la red hidráulica, mejorando la presión del servicio en el distrito.
La zona de estudio, constó de una longitud de 6 km, beneficiando a más de 800
habitantes con la detección y reparación de 49 fugas no visibles, logrando de ésta
manera, una recuperación de 371 m3 por día, lo equivalente al consumo de 1,500
personas.
Del total del vital líquido que se consume en los hogares que corresponden a la ubicación de la prueba piloto, la concesionaria logró recuperar el 13% del agua potable, la cual era desperdiciada en el subsuelo con las fugas no visibles, de las cuales, por cada una de éstas se calcula una pérdida equivalente de 3 tinacos de mil litros, por día.
La Concesionaria avanza a pasos firmes con innovación, tecnología y soluciones
sustentables para alcanzar la preservación del recurso, replicando las estrategias en diversos puntos de la ciudad, encontrándose actualmente realizando las mismas acciones en el fraccionamiento Ojocaliente I, logrando así contrarrestar los estragos del estrés hídrico.