ACANCEH, Yuc., junio 7 (EL UNIVERSAL).- La medianoche y amanecer de este miércoles sorprendió a los residentes de la colonia Holinchén, ubicada en este municipio, por el descubrimiento de un cráneo humano.
El hallazgo del cráneo humano ocurrió en la calle 14, entre los cruzamientos de la 27 y 31.
El cráneo, aparentemente de cierta antigüedad, mostraba aún rastros de tierra en sus fisuras y cavidades.
Su presencia provocó inquietud entre los vecinos, quienes sospechan que este hallazgo podría estar relacionado con actividades ilegales en el cementerio municipal.
Este perturbador suceso hizo remontar a los lugareños a lo ocurrido aproximadamente hace un año, cuando se produjo el robo de las cenizas de un difunto en el mismo cementerio.
Hasta este miércoles, ese hurto no ha sido esclarecido, lo que deja la posibilidad de que el cementerio sea objeto de exhumaciones ilegales o de actos vandálicos perpetrados por personas irresponsables.
Las autoridades desconocen la procedencia exacta del cráneo, así como la identidad de los individuos que lo depositaron en el lugar.
Junto a los restos óseos se encontraron restos de comida y papel periódico, evidencia de que el cráneo fue manipulado de alguna manera.