Tras dar a conocer que Aguascalientes destaca en el tema de Gobierno Abierto, al ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional, la gobernadora Tere Jiménez destacó que en Aguascalientes se trabaja para garantizar el respeto al Estado de Derecho.
Lo anterior da cuenta de la apertura que mantiene el gobierno en materia de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información, así como del impulso a la participación ciudadana.
Asimismo, la titular del Ejecutivo manifestó que desde su administración se busca diariamente asegurar el respeto al Estado de Derecho, ya que el cumplimiento de la ley es fundamental para mantener la gobernabilidad, la paz y el desarrollo económico y social que distinguen a la Entidad.
De este modo lo dijo después de conocer los resultados de la quinta edición del Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2022-2023 que publicó el World Justice Project (WJP) y que coloca a Aguascalientes como el tercer Estado del país con mayor puntaje en la medición de dicho indicador.
Tere Jiménez aseguró que estos resultados se derivan de los esfuerzos que a diario realizan no sólo los tres Poderes y niveles de gobierno, sino la propia ciudadanía, para cumplir y hacer cumplir la ley en Aguascalientes.
Cabe destacar que en esta última medición del IEDMX, se analizan ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.
Otros de los factores en los que Aguascalientes obtuvo un puntaje significativo que lo posicionan en el cuarto sitio a nivel nacional son Justicia Penal, Derechos Fundamentales y Límites al Poder Gubernamental; mientras que en el resto de factores, Aguascalientes se ubica por encima de la media nacional.