Ante la presencia de elevadas temperaturas en Aguascalientes (entre los 36 y hasta 40 grados) por lo menos durante tres semanas, (la pasada, la presente y la que viene), el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes recomendó a la población extremar sus precauciones, no exponerse a los rayos solares en exceso, beber líquido y prevenir infecciones bacterianas por consumo de alimentos en mal estado, de acuerdo a lo comentado por el presidente del organismo, Guillermo Llamas Esperón.
Se debe evitar tener quemaduras en la piel, además de que adultos mayores y niños deberán hidratarse lo suficiente para no tener una deshidratación, en tanto que la población en general deberá consumir por lo menos tres litros diarios de agua para mantener el organismo lo suficientemente hidratado.
Habló en dos vertientes, una, en cuanto a los fuertes calores de la temporada condicionados por el cambio climático, que ha venido generando este incremento temporal de la temperatura, “en estas semanas que definitivamente, la semana pasada, esta y la entrante son las semanas más calientes el año en Aguascalientes y que efectivamente, se pronostican temperaturas muy altas”.
La otra vertiente se refiere a las enfermedades bacterianas que se pueden producir por la descomposición de los alimentos o bien, por toxinas.
Definitivamente hay que tener mucho cuidado, dijo, porque por un lado en la población en edades extremas (los bebés y ancianos), el incremento en el riesgo de episodios de deshidratación es mayor. Por un lado, condicionado por el incremento en las pérdidas hídricas que los individuos tienen por las altas temperaturas; por el otro, porque en estas edades la percepción de la sed, de la necesidad de ingerir agua, no está funcionando muy adecuadamente. Muchas de las veces los ancianos y los niños, aunque se deshidratan no perciben porque no tienen un reflejo, que es el reflejo de la sed, entonces, no ingieren las cantidades adecuadas de líquidos.
Por eso, agregó, una cosa que hay que hacer es decirle a la población que en esta temporada, hay que hidratarse mejor, tomar muchos líquidos, lo recomendable es que un adulto tome entre tres y cuatro litros de agua.
“Por otra parte, recordar que el golpe de calor cuando la persona se expone al exterior a altas temperaturas, puede también originar problemas serios de salud y esto puede ser no necesariamente niños o ancianos, si no en cualquier tipo de persona; entonces, si se va a estar en el exterior, estar en zonas que no estén expuestas al sol y también ingerir grandes cantidades de agua y no durar mucho tiempo expuesto a calor y pensar que también puede propiciar quemaduras de la piel. La gente que va y se acuesta en la playa, en el sol, puede tener quemaduras de primer hasta segundo grado, si dura mucho tiempo expuesto a esto y aparte el golpe de calor”.
La otra vertiente del tema está relacionada con los alimentos, porque algunos se descomponen rápidamente cuando están a altas temperaturas y esto puede originar infecciones gastrointestinales por toxinas, que en esta temporada se incrementan considerablemente, entonces, tratar de usar refrigeración para mantener alimentos con alto grado de descomposición y evitar ingerirlos si presentan datos de deterioro, porque aunque no tengan bacterias, pueden tener toxinas que pueden originar problemas gastrointestinales o sistémicos, advirtió.
Aparte se debe tener cuidado con el agua, pues el agua con el calor, presenta mayor contaminación; “el calor provoca problemas y estos pueden incidir en la salud del ser humano”.