En Aguascalientes se desarrollan vehículos eléctricos e híbridos con tecnología y mano de obra 100% hidrocálida desde hace ya cuatros años, informó Gerardo Marín Plasencia, especialista en conversión de vehículos.
Por lo que se está buscando que a través de una iniciativa, cualquier vehículo que circule con su placa pueda ser convertido en auto eléctrico con un costo de 150 mil pesos y deje de emitir esos contaminantes. Las bondades de dichos vehículos es que no utilizan gasolina, tampoco generan contaminantes y ruido, que son dañinos para la salud, manifestó.
Marín Plasencia dijo que un vehículo eléctrico de agencia o de marca, el más económico tiene un costo de medio millón de pesos, casi lo que pudiera estar costando una casa de interés social, y de ahí pueden encontrarse desde 850 mil a 2 millones y medio de pesos, “no son vehículos accesibles para todas las personas”.
Comentó que mientras más se utilice el vehículo eléctrico, más rápido se recupera la inversión, pudiera ser en un tiempo de dos o tres años; por ejemplo los autos de trasporte público la pagarían en un año.
El experto en la materia dijo que los camiones de carga, autobuses y transportes de personal también pueden realizar la conversión, “el único problema sería la autonomía, es decir la durabilidad de la carga de la batería”; pero tal situación puede ser resuelta con los estudios correspondiente según lo que requiera cada usuario.
Dio a conocer que los vehículos eléctricos pueden conectarse desde cualquier corriente eléctrica durante un tiempo de dos a cuatro horas. Y las personas pueden mantener su mismo vehículo, pero convertido en eléctrico, sea del año que fuere “incluso los autos clásicos”.
Las ventajas que se obtienen con dicha conversión son las de las placas, no se paga tenencia, cero mantenimiento, gasolina, cambios de aceite, afinación y verificación.
Finalmente el ingeniero reiteró que otro de los grandes beneficios de un auto eléctrico frente a uno de combustión es que no sufre tanto desgaste, únicamente se requiere la inversión en llantas, balatas y frenos; ya que el motor eléctrico únicamente tiene dos componentes móviles que son los baleros que pueden durar entre 15 y 25 años, además de las baterías.