CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).-
El acceso a la información y la transparencia contribuye a fortalecer el crecimiento económico de México, dijo Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ibarra Cadena explicó que la transparencia y el acceso a la información son factores que potencian el desarrollo productivo del país, porque ayudan a crear, conservar y aumentar las fuentes de empleo.
«Un país sin transparencia desalienta la inversión; naturalmente siempre, en cualquier país, se requiere que haya certeza jurídica y en ese sentido lo que queremos es que el sector empresarial, además de la sociedad en general, no se vean afectados», declaró.
Por su lado, el comisionado Adrián Alcalá Méndez, al presentar el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), explicó que el acceso a la información es un derecho fundamental en México, en donde se tiene la ventaja de que éste se puede ejercer anónimamente y sin necesidad de acreditar la finalidad que se le dará a la información obtenida.
«El derecho (de acceso a la información) nos sirve para tomar mejores decisiones, decisiones informadas (…), pero también ayuda y sirve para promover un mejor desarrollo económico y en general, acceder a otros derechos que una vez, obviamente mucho más informado y también, sobre todo, resolver problemáticas muy comunes que a todas y a todos nos aquejan», apuntó Alcalá.
Añadió que el PlanDAI busca no sólo que se conozca y ejerza el derecho a saber, sino que se aprovechen al máximo sus beneficios, y se multiplique bajo el esquema de personas que una vez capacitadas, enseñen a más gente cómo se ejerce el derecho a saber, lo que ha devenido en casos exitosos en comunidades urbanas y rurales de todo el país desde 2018.
En su oportunidad, el Presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, reconoció la labor del Inai y consideró que el derecho de acceso a la información es, para los empresarios, una herramienta útil en el combate a la corrupción, así como para conocer los resultados y las causas de las decisiones de los fallos en las licitaciones públicas gubernamentales