Sería un error y un daño irreversible para la política en Aguascalientes poner a Martín Orozco Sandoval como candidato de la Coalición “Va por México”, por lo que el PAN antes de tomar esa decisión deberá conocer la opinión de los partidos minoritarios del PRI y PRD, manifestó Abel Sánchez Garibay, ex-diputado perredista.
En este sentido dijo que existen voces discordantes dentro del PRD en cuanto a la figura de Martín Orozco, “no lo aceptamos, yo soy uno de ellos y sería también un peligro para la coalición, el poder tener triunfos electorales”.
Aseguró que no habrá ningún comentario positivo para la posible candidatura de Martín Orozco, ya que pondría en jaque no sólo a la coalición, sino que también a la misma población, porque no lo van a querer apoyar y en Aguascalientes tampoco se quiere a MORENA, “yo no votaría por Martín Orozco y preferiría irme a la abstención, antes que apoyarlo”.
Sánchez Garibay advirtió que las decisiones para designar a los candidatos de la alianza tendrán que pasar por un primer filtro conformado por una comisión de los tres partidos.
Manifestó que la gente no olvida los malos gobiernos, “actuaciones que lastiman no sólo en lo político, en lo social, en lo económico, Martín Orozco fue uno de los gobernantes que dejó muy lastimado al estado de Aguascalientes, es decisión del PAN el ponerlo como candidato, pero también es decisión de la coalición apoyarlo”.
Por lo que consideró que ante está situación se tendrá un debate muy serio con los tres dirigentes de cada partido, para que escuchen a su militancia y a la población, “conocer las voces políticas y a su entorno, como a su militancia, sus comités municipales y la opinión que tiene acerca de Martín Orozco Sandoval”.
Se tendrán que escuchar a los priístas, “una declaración precipitada por parte del dirigente del PAN pone en alerta a muchos de nosotros y podría haber desbandada, porque mucha gente no lo quiere por todo lo que hizo”.
Está involucrado en asuntos de hacerse llegar de bienes, de terrenos por parte de Gobierno del Estado, pero es más grave el asunto de la desaparición forzada, “si no está vinculado, está embarrado en esta situación, porque al final de cuentas se cometió durante su Gobierno, con su gente de su confianza”.
Advirtió que la justicia lo va a alcanzar en algún momento y pagará por lo que haya hecho, aunque el PAN siguiera apoyando a Martín Orozco, asesor por cierto de un alcalde morenista.